El Superintendente Nacional de Migraciones, abogado Boris Potozén, mostró en el lanzamiento mundial del proceso del pasaporte biométrico uno de origen finlandés con el chip que caracteriza a estos documentos de alta seguridad usados desde hace años en muchos países de los cinco continentes.

El origen del pasaporte exhibido carecería de importancia si no fuera porque días atrás, unos pocos solamente, ejecutivos de la empresa finlandesa Gemalto, que fabrican los pasaportes electrónicos de la policía y cancillería de su país, estuvieron por Lima, sin duda haciendo turismo. El lector deberá recordar el nombre, nunca se sabe.

Acaso alguien pudiera solicitar, por si las moscas, el registro de visitas en Migraciones y sólo para evitar coincidencias enojosas y sorprendentes. No creemos que exista un gallo de tapada con nombre y apellido para ganar el negocio.

La presentación del Superintendente de Migraciones, concitó, como no podía ser de otro modo, el respaldo informativo de todos los medios de comunicación del país.

¿Sería mucho saber a qué empresa o qué marca tiene el equipo lector de pasaportes que fue mostrado al público en las reuniones con la prensa? En las fotos hay una clara identificación, nuevamente hay que evitar las molestosas casualidades a la hora de la buena pro.

Ante tantas y múltiples expresiones confusas del Superintendente Potozén, en RPP le preguntaron el lunes 31: " Aparte de eso,¿qué significa huellas dactilares…..de los pies,,,,,de las manos……..?

Hay que subrayar que la defensa del interés público preside nuestra investigación, lectura y desmenuzado de papeles, condiciones y contratos que debieran ser material del periodismo de investigación nacional. El pasaporte electrónico será usado por quien salga allende y aquende las fronteras del Perú.

Ratificó don Boris que Migraciones encargó a OACI-ICAO la responsabilidad de conducir la licitación internacional. Esa dependencia de Naciones Unidas nunca contestó a dos preguntas simples que se inscriben en la irrenunciable transparencia más genuina:

1) ¿Qué experiencia tiene ICAO en esta clase de procesos y en qué países, fecha y lugar, dirigieron estos importantes concursos?

2) ¿Avala ICAO la fecha, diciembre, anunciada por don Boris, como punto de partida del suministro de pasaportes biométricos al pueblo peruano?

Noticias públicas hay que funcionarios de OACI-ICAO fueron partícipes de sobornos y malas prácticas que devinieron en juicios sonados internacionalmente. Demás está decir que hay malas ovejas en todos los rebaños y no hay excepciones.

Como ICAO-OACI nunca contestó a las interrogantes formuladas, debo presumir que jamás ha dirigido un proceso de licitación de pasaportes electrónicos en ningún sitio de nuestro ancho y ajeno mundo. Preguntar ¿por causa de qué nos pintan a esta organización dependiente de Naciones Unidas, como la maravilla en temas que no conoce?, no es atrevimiento sino un derecho.

¿Cómo sabe don Boris que las empresas mundiales tienen interés en el proceso del pasaporte biométrico del Perú? Podrían venir muchas o muy pocas, para eso es la licitación internacional que, curiosamente, se plantea en soles y con multitud de detalles conflictivos entre sí, los plazos por citar sólo un caso crítico, la descentralización, etc.

Otra afirmación de don Boris sí que llama la atención: habló que recién le fue encargado (¿por quién o quiénes?) a partir del 28 de marzo, la Superintendencia de Migraciones, y que desde entonces llevó a cabo negociaciones y acuerdos. En aras de la transparencia debiera el funcionario informar ¿con qué otras entidades, aparte de OACI, adelantó esa clase de tomas de contacto y cuáles los resultados?

No son infrecuentes las demandas que las empresas internacionales llevaron ante el CIADI en reclamo contra los Estados contratantes. Bueno es señalar que en breve la campaña electoral arreciará con dinámicas propias. Al margen de ello, sí es un dato cierto que las autoridades cambian de titulares en todo el escalafón -de la que Migraciones forma parte- a nivel nacional.

Conviene advertir que los Términos de Referencia para el Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos elaborados por OACI y publicados en SEACE, no establecen de manera específica las medidas de seguridad que debe contener el pasaporte electrónico o biométrico, ya que solamente se indica que el proponente (postor), deberá considerar una cierta cantidad, sin señalarse expresamente cuáles serán obligatorias en el e-pasaporte electrónico.

En buen castellano, el postor podrá considerar las medidas de seguridad que crea conveniente. Siendo así, cabe la posibilidad que el postor ganador ofrezca un pasaporte electrónico que contenga menos medidas de seguridad a las contenidas actualmente en el pasaporte mecánico.

Es obvio que la puerta a tener un pasaporte de inferior equipamiento en medidas de seguridad está lamentablemente abierta.

Resulta a todas luces insólito que se convoque a un proceso o licitación mundial para la emisión del pasaporte electrónico en el que el postor ganador nos obsequie con documentos que puedan ser falsificados o clonados por bandas delincuenciales.
..................................................


 31-8-2015
E-passport, UN-ICAO and next Peruvian Government
 27_8_2015
OACI y bases secretas
 24-8-2015
¡OACI NO RESPONDE!
 20-8-2015
¿Garantiza OACI fechas ofrecidas por Migraciones?
 18-8-2015
¡Demandamos urgentes aclaraciones a Superintendente Potozén!
 7-8-2015
¡Le sabotean presidente Humala!
 25-7-2015
¡Tumbaron proceso de pasaporte electrónico!
 20-7-2015
¡Saboteando el pasaporte electrónico!
 15-7-2015
Misteriosos silencios en Migraciones
 13-7-2015
E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego
 10-7-2015
E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!
 9-7-2015
E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores?
 6-7-2015
E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!
 1-7-2015
E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!
 30-6-2015
E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?
 11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!
 9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!
 8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones
 4-6-2015
E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana
 3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones
 1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"
 28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?
 24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI
 19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V
 9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV
 26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III
 19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II
 9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I
 12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional
 2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
 28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
 4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico
 5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico

titre documents joints