La Federación Rusa, la República Islámica de Irán, Irak y la República Árabe Siria han creado en Bagdad una célula común de contacto para luchar contra el terrorismo.

Los miembros de esta célula o equipo de trabajo compartirán toda la información que los 4 Estados hayan recogido sobre el Emirato Islámico, al-Qaeda y todos los demás grupos yihadistas asociados a esas organizaciones. Este equipo contará además con un mando común que los 4 países miembros ejercerán individualmente de forma rotativa.

La creación de esta estructura fue precedida, hace poco más de un mes, por la creación de una comisión militar conjunta ruso-siria y Moscú ya está entregando a Damasco las imágenes captadas por los satélites de observación rusos.

Según el general Leonid Ivashov, ex jefe del estado mayor interarmas de la Federación Rusa, la creación de esta célula común de lucha contra el terrorismo es fruto de acuerdos militares anteriores y respeta el derecho internacional.

«La coordinación de ciertas acciones militares, especialmente entre Siria, Rusia e Irán, ha sido planificada. Ahora están distribuidas las funciones. Se puede hablar de una especie de estado mayor común de planificación», señala el general Ivashov, quien precisa además que Rusia e Irán presentarán «recomendaciones de acciones militares específicas a los países en guerra: Irak y Siria».

Al comentar las vacilaciones de Washington, el general Ivashov declaró que:

«Tenemos que prestar menos atención a los estadounidenses. El derecho a defenderse, ya sea de forma individual o colectiva, está reflejado en la Carta de la ONU. Todos entienden perfectamente que toda esta historia contra Siria e Irak comenzó debido a los estadounidenses y que estos no quieren ayudar de ninguna manera.»

Al mismo tiempo, una fuerza naval china acaba de entrar en aguas del Mediterráneo.