¿Ascensos por amistad con la Canciller?

La tramposa Nota 3 o de concepto, así llamada, no equivale, por donde se la mire a transparencia ni meritocracia. El proceso de ascensos en Cancillería este 2015 empieza a mostrar signos de oscuridad, maniobras extrañas desde lo más alto y aquellos que carecen de blasones para subir en el escalafón y que apenas pueden mostrar amistad o cercanía a la Canciller Ana María Sánchez, están escalando cumbres a las que definitivamente no deben arribar.

La aplicación mañosa del archivo Excel en el cuadro de ascensos, hace que los que ocupan los más bajos puestos suban como la espuma desplazando a los legítimos aspirantes a embajadores. Lo peor del asunto es que habrían muchas versiones que indican que la disposición acatada por la Comisión de Ascensos vendría de alto, muy alto. ¿Quién podrá ser?

Todos los años se produce esta vergonzosa clase de abusos en el proceso de ascensos a embajadores en la Cancillería. Rastreros sin mayor conocimiento de absolutamente nada, finos catadores ¡eso sí! de toda clase de licores, almidonados y prolijos siervos de la etiqueta más hipócrita y ¡por supuesto! siempre de hinojos a quien detente el poder de turno en Torre Tagle, son ya titulares de legaciones y misiones. Este año parece que tampoco será la excepción.

Entre los amigos designados por la Canciller para ascenso estarían diplomáticos con muy discutibles antecedentes:

Manuel Cacho Souza, 21 en orden de méritos, con nota académica 5,80. Sus criticables acciones aparecen desde el 16 de mayo de 2006:

http://panamericana.pe/politica/24272
http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act511236/.html
http://pakobardales.blogspot.fi/2006/05/los-borrachos-y-zampones-del-avion.html
http://peru21.pe/politica/denuncian-que-movadef-se-infiltro-comite-que-representa-peruanos-argentina-2101691

Jaime Cacho Souza, 26 en orden de méritos, 5.40 nota académica, protagonista de una acción indigna de un diplomático, cuando desempeñándose como tal en Brasil, en 1983, le encontrada marihuana en su automóvil y fue intervenido por la policía.

Asimismo, está vinculado a un escándalo sobre la presunta comisión de delito de peculado que se remonta al 2001, gobierno del presidente Toledo.

http://panamericana.pe/politica/46606
https://panamericana.pe/politica/47083

Carlos Polo, 43 en orden de méritos, 4,85 nota académica, de escasas luces, muy modesto funcionario, cuyo único mérito es ser amigote. No sólo eso, debió haber cumplido un papel más determinante y enérgico en lo relativo a los pasaportes electrónicos cuyo proceso fue derrumbado, sin pena ni gloria, en Relaciones Exteriores. En Colombia ya se emiten los biométricos, aquí Cancillería está muy a la zaga de lo que exige la Comunidad Europea para aplicar la exención de la visa Schengen.

Javier Prado, 36 en orden de méritos, 5,10 nota académica, igualmente su mérito sería mantener amistad y por tanto gozar de la protección de un viceministro en RREE.

La titular del portafolio de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez tiene la obligación de aclarar estas circunstancias y disipar las desconfianzas en los ascensos de este año.

Publicamos el archivo completo con el Orden de Méritos en el proceso 2015.

- 22-9-2015
Tramposa Nota 3 en ascensos diplomáticos

titre documents joints


Orden de Méritos Proceso 2015
(Excel - 16.5 kio)