Caballazo, Gemalto-Imprimerie y Migraciones

Ante el acusador silencio de una prensa escrita, hablada o televisiva que se limitó a retransmitir lo que les venía por conducto oficial, sin crítica ni investigación alguna, la Superintendencia Nacional de Migraciones, OACI-ICAO y el trío de firmas Gemalto, Imprimerie Nationale de Francia y Segres Systec S.A., sin siquiera aguardar los 10 días que prevé la Ley General de Contrataciones del Estado, el próximo miércoles 21 firmarán el contrato que pone en marcha el proceso de emisión descentralizada del pasaporte electrónico.

Uno de los sucesos más "raros" acontecidos durante la justa, de apenas mes y medio, lo constituyó que las propuestas económicas han sido de conocimiento anticipado, en lugar de haber estado en poder de notario público y reveladas recién y sólo entonces, luego de la evaluación y calificación técnica

Se conoce que Gemalto-Imprimerie presentó un precio más "barato". Lo que también debiera decirse es que el AFIS (sistema de identificación) que lleva en su propuesta, es uno barato y que sólo ha sido experimentado en Africa. Imposible no predecir que cuando Gemalto-Imprimerie presente "adendas" al contrato, con montos adicionales, eso le costará al pueblo peruano otras decenas de millones de soles, estratégicamente ocultados hoy, para "ganar" sí o sí. ¿Quién desmiente el asunto?

Hicimos de conocimiento público que OACI-ICAO carece de cualquier experiencia en todo el mundo sobre esta clase de licitaciones o concursos públicos. Sin embargo el Superintendente Nacional de Migraciones se empeñó en presentar a esa dependencia de Naciones Unidas como una competitiva y capacitada. Preguntamos, una vez más, ¿dónde y cuándo han liderado una convocatoria del proceso para pasaporte electrónico? Es fácil anticipar la respuesta a una interrogante que la mismísima OACI-ICAO ¡jamás ha contestado!

Es imposible olvidar que cuando el Superintendente Boris Potozén anunció con pompa más bien exagerada, la "convocatoria mundial", no tuvo más desatino que mostrar un pasaporte finlandés fabricado por la firma Gemalto. La coincidencia no puede ser más indecorosa. Parece confirmarse que había un gallo de tapada y el miércoles 21 Perú tomará debida nota de cómo se producen esta clase de desmanes con el dinero de los contribuyentes.

Gemalto ha sido denunciada en París, Francia por corrupción, deficiencias e incumplimientos en el proceso biométrico de Gabón, Africa. La Imprimerie National de Francia ha afrontado serios desórdenes laborales y protestas que la pusieron al borde de la quiebra y en algún momento tuvo una esperanza de salvación cuando en Perú se hablaba de pasaportes electrónicos mediante la muy extraña modalidad de "gobierno a gobierno". Volvieron en el presente proceso y se asociaron con una firma peruana que vende espiralados y artículos de oficina, Segres Systec S.A., propiedad de Nicolás Kecskemethy.

Desde el 2001, en La República, se publicaron diversos artículos en torno a la participación de Segres Systec S.A. y su dueño Kecskemethy, en negocios, o más propiamente dicho, negociados, con la mafia delincuencial que dirigió Vladimiro Montesinos. Jamás, entonces ni ahora, el señor de marras ha aclarado sobre estos muy cuestionables vínculos y ahora ¡forma parte del trío ganador del pasaporte electrónico en Perú! Semanas atrás preguntamos y lo volvemos a hacer: ¿Montesinismo en pasaporte electrónico?

Cuando se compite en el marco de la Ley General de Contrataciones del Estado, hay opción a observaciones, consultas, preguntas y a respuestas. En este acápite "liderado" por OACI-ICAO se produjeron en Montreal algo así de 800 reparos presentados por las firmas interesadas en el e-pasaporte peruano. ¡Sólo se han contestado como 400! Y un oficial de OACI-ICAO, de apellido Molinari, a grito pelado, clausuró la reunión en la ciudad canadiense. Reto a cualquiera de los asistentes a que me desmienta. O confirme lo antedicho.

¿Quién o de quién vino la orden para silenciar a toda la prensa que miserablemente sólo se dedicó a reproducir lo que venía de Migraciones? Si el lector repara bien, el proceso ha sido una maravilla sin incidentes y un cuento de hadas. No obstante y por todo lo que he revelado, sin aclaración o mentís alguno, es posible afirmar, a estas alturas, que la convocatoria ha sido una coladera por todos lados. El viernes 16 anticipé al ganador y a sus socios. Digamos que entiendo que no soy importante pero no se trata del modesto escriba que redacta, sino de lo que dice en forma pública y de lo que toman conocimiento todos los protagonistas, a quienes se envía religiosamente estos contenidos. ¿Ganan los franceses que se quedaron con los crespos hechos porque el Estado peruano prefirió comprar esos sistemas militares (¿los radios?) a los chinos y ahora ya les tocaba el turno? O sea: ¿una compensación?

Ahora se entiende el empeño casi fanático, demostrado a lo largo del proceso, por el señor Alexandre Muyl, Jefe del Escuadrón de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Perú. De acuerdo a las fuentes, ese mismo entusiasmo lo demostró el embajador galo en Lima. ¿C’est la vie, señores? Grosera interferencia foránea en asuntos de la Patria. ¿O, como se llama a estas actitudes?

En resguardo y defensa de la cosa públic a a que estamos obligados todos los ciudadanos del Perú, planteé denuncia ante la Contraloría General de la República y la Fiscalía de la Nación y cuyos términos fundamentales se resumen así:

 Presunta irregularidad en el Convenio suscrito entre la Superintendencia Nacional de Migraciones y OACI para la realización del proceso de selección por encargo para la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

 Presunta irregularidad en la moneda determinada para la realización del proceso de selección por encargo para la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

 Presunta irregularidad en la determinación del valor referencial del Proceso de Selección para el Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

Con el resultado de indagaciones ulteriores a la presentación del documento aludido, he logrado establecer elementos esenciales que permitirán ampliar la denuncia. Esperemos que en Contraloría y Fiscalía de la Nación sean permeables y admitan estos mayores alcances.


 16-10-2015
E-pasaportes: ¿todo cocinado pro Gemalto-Imprimerie?
 15-10-2015
Pasaportes electrónicos Perú: se acercan definiciones
 12-10-2015
E-pasaportes: ¡escándalo en México!
 9-10-2015
Gemalto denunciada por corrupción en Francia II
 8-10-2015
Gemalto denunciada por corrupción en Francia I
 30-9-2015
E-pasaportes: ¿para qué tanta prisa entonces?
 28-9-2015
¿Es Migraciones una coladera?
 16-9-2015
E-pasaporte: ¡postergan entrega de propuestas!
 11-9-2015
¿Migraciones sucursal de OACI?
 9-9-2015
El pasaporte finlandés
 7-9-2015
E-pasaportes: Migraciones denunciada en Contraloría
 2-9-2015
E-pasaportes: incoherencias, misterios y transparencia
 31-8-2015
E-passport, UN-ICAO and next Peruvian Government
 27_8_2015
OACI y bases secretas
 24-8-2015
¡OACI NO RESPONDE!
 20-8-2015
¿Garantiza OACI fechas ofrecidas por Migraciones?
 18-8-2015
¡Demandamos urgentes aclaraciones a Superintendente Potozén!
 7-8-2015
¡Le sabotean presidente Humala!
 25-7-2015
¡Tumbaron proceso de pasaporte electrónico!
 20-7-2015
¡Saboteando el pasaporte electrónico!
 15-7-2015
Misteriosos silencios en Migraciones
 13-7-2015
E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego
 10-7-2015
E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!
 9-7-2015
E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores?
 6-7-2015
E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!
 1-7-2015
E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!
 30-6-2015
E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?
 11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!
 9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!
 8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones
 4-6-2015
E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana
 3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones
 1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"
 28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?
 24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI
 19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V
 9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV
 26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III
 19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II
 9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I
 12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional
 2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
 28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
 4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico
 5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico