Cuestionados capturan pasaporte electrónico

En la administración de un gobierno, el de Ollanta Humala, que se llamó nacionalista y anticorrupción debe ser un sinsabor que tres empresas cuestionadas por sus prácticas, debilidades financieras o maridaje con las operaciones delincuenciales del montesinismo, se hagan de la buena pro para la emisión descentralizada del pasaporte electrónico como se anunciará hoy en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En efecto, como hemos venido sosteniendo en múltiples artículos, Gemalto, firma denunciada en París, Francia, por incumplimiento y fraude en temas biométricos en Gabón, Africa; Imprimerie National de Francia, aterida de malas finanzas y que ha estado al borde de la bancarrota en diversas oportunidades y Segres Systec S.A., cuyo dueño es Nicolás Kecskemethy que jamás ha aclarado sus vínculos con operaciones de venta de armas y pertrechos militares en la peor época del montesinismo y que fuera denunciado en La República a partir del 2001, forman el trío de la buena pro del e-pasaporte.

¿Qué, Imprimerie National está tan huérfana de información que no sabía de las andanzas de su socio Segres Systec S.A.? ¡Qué raro, la inteligencia francesa está entre las más reputadas por su eficacia en el mundo, desde siempre! ¿O, se hicieron los bobos y de la vista gorda en este evento? Léase con atención y por escritura pública a quién representa Segres Systec S.A.

La entidad a cargo de la licitación internacional, OACI-ICAO, que nunca pudo contestar en qué lugares y fechas lideró un proceso para el pasaporte biométrico por la simple razón que ¡jamás! tuvieron experiencia en el ramo, tampoco es una sacrosanta institución. Leamos la traducción castellana de un artículo escrito en inglés:

"Yuri Sidorenko (ciudadano de Ucrania y St. Kitts & Nevis quien residía en Dubai y preside el Consejo Rector del Consorcio EDAPS – conglomerado ucraniano de varias compañías que fabrican y suministran diversos productos de identificación y seguridad, incluyendo pasaportes, licencias de conducir y productos relacionados) y Alexander Vassiliev (también ciudadano de Ucrania y St. Kitts & Nevis quien residía en Dubai y preside la Junta de EDAPS) suministraban dinero y otros artículos de valor a Mauricio Siciliano (un ejecutivo de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI) una agencia especializada de la ONU, responsable, entre otras cosas, de estandarizar pasaportes legibles por máquinas, incluyendo pasaportes biométricos, de manera que Siciliano utilizaba su posición oficial como ejecutivo de OACI en beneficio de los negocios de EDAPS así como de Sidorenko y Vassiliev. De acuerdo a la formulación de cargos, Siciliano (ciudadano venezolano quien residía principalmente en Canadá donde se encuentra la sede de OACI y poseía pasaporte canadiense) era un ejecutivo de OACI quien fue específicamente designado para trabajar en el Programa de Documentos de Viaje Legibles a Maquina.

Siciliano habría probablemente sido un “oficial extranjero” bajo la FCPA, dada la naturaleza de “organización pública internacional. Sin embargo, ya que está relacionado a extranjeros como Sidorenko y Vassiliev las cláusulas anti-soborno de FCPA contienen el siguiente elemento jurisdiccional: “mientras se encuentre en territorio estadounidense, hacer uso corrupto de los correos, o cualquier vía o instrumento de comercio interestatal o realizar algún otro acto en anticipación “de una trama de soborno." The DOJ Gets Benchslapped In Foreign Bribery Case http://www.fcpaprofessor.com/the-doj-gets-benchslapped-in-foreign-bribery-case

El proceso encargado por Migraciones a OACI-ICAO no solo fue una coladera de filtraciones, sino una colección de yerros, faltas a los procedimientos y desatención a los cuestionamientos planteados por las empresas concursantes.

La falta de transparencia, otro tanto. Recuérdese tan sólo, cómo, en lugar de mantenerse las propuestas económicas en reserva estricta y en manos de notario público hasta después de la lectura y evaluación de las propuestas técnicas, las fugas de información se hicieron evidentes para perjudicar a unos y favorecer a otros. Así fue fácil "mejorar" los precios con el conocimiento desleal de las cifras de cada quien.

El menor precio ofertado por la troika ganadora se debe, en no poca medida, a que trabajarán con un AFIS (sistema de identificación) barato sólo experimentado en Africa y que no compite con el mostrado por otras empresas y que ya es usado en Perú por la PNP, con magníficos resultados.

Es pertinente insistir que en breve tiempo aparecerán, sin duda, a propuesta de los que han capturado el pasaporte electrónico del Perú, las addendas o reformulaciones del contrato original y bajo el inequívoco pretexto que se necesitan más recursos para que el negocio alcance el éxito deseado. Entonces, del dinero de los contribuyentes peruanos, saldrán esos excesos, maquillados leguleyamente y permitidos por el gobierno actual.

En países como Perú las trapisondas o mañas alcanzan cuotas de altísimo refinamiento de tal suerte que lo pactado en un precio A, termina siendo otro Z y así sucesivamente, engordando en el camino a quienes viven a la sombra de las pillerías y hacen de la expoliación del Estado, una costumbre que año tras año redefine su tecnología de punta para asaltar el tesoro nacional.


 20-10-2015
Graves vicios OACI-Migraciones
 19-10-2015
Caballazo, Gemalto-Imprimerie y Migraciones
 16-10-2015
E-pasaportes: ¿todo cocinado pro Gemalto-Imprimerie?
 15-10-2015
Pasaportes electrónicos Perú: se acercan definiciones
 12-10-2015
E-pasaportes: ¡escándalo en México!
 9-10-2015
Gemalto denunciada por corrupción en Francia II
 8-10-2015
Gemalto denunciada por corrupción en Francia I
 30-9-2015
E-pasaportes: ¿para qué tanta prisa entonces?
 28-9-2015
¿Es Migraciones una coladera?
 16-9-2015
E-pasaporte: ¡postergan entrega de propuestas!
 11-9-2015
¿Migraciones sucursal de OACI?
 9-9-2015
El pasaporte finlandés
 7-9-2015
E-pasaportes: Migraciones denunciada en Contraloría
 2-9-2015
E-pasaportes: incoherencias, misterios y transparencia
 31-8-2015
E-passport, UN-ICAO and next Peruvian Government
 27_8_2015
OACI y bases secretas
 24-8-2015
¡OACI NO RESPONDE!
 20-8-2015
¿Garantiza OACI fechas ofrecidas por Migraciones?
 18-8-2015
¡Demandamos urgentes aclaraciones a Superintendente Potozén!
 7-8-2015
¡Le sabotean presidente Humala!
 25-7-2015
¡Tumbaron proceso de pasaporte electrónico!
 20-7-2015
¡Saboteando el pasaporte electrónico!
 15-7-2015
Misteriosos silencios en Migraciones
 13-7-2015
E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego
 10-7-2015
E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!
 9-7-2015
E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores?
 6-7-2015
E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!
 1-7-2015
E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!
 30-6-2015
E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?
 11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!
 9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!
 8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones
 4-6-2015
E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana
 3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones
 1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"
 28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?
 24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI
 19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V
 9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV
 26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III
 19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II
 9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I
 12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional
 2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
 28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
 4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico
 5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico