Helicópteros de ataque Mi-24 V

Según fuentes militares israelíes, entre 4 y 6 helicópteros de ataque Mi-24 V ya operan actualmente desde la base aérea Tiyas-T4 [1]. Esta base se encuentra en el centro de Siria, 50 kilómetros al este de Homs y 60 kilómetros al oeste de Palmira. El comandante de la agrupación aérea rusa en Siria observa que si el Emirato Islámico lanzara una ofensiva al sur de la ciudad de Palmira podría cortar la principal vía de comunicación del Ejército Árabe Sirio, o sea el tramo Homs-Damasco de la autopista M5, privándolo así de reservas. El Emirato Islámico se ha visto obligado a retirar parte de los combatientes que había desplegado en la zona de Palmira.

Ofensiva del Ejército Árabe Sirio contra el Emirato Islámico (del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2015).
Fuente: ISW

Ante tal situación, Rusia instó el Ejército Árabe Sirio a instaurar un dispositivo defensivo al sur de Homs y a iniciar una ofensiva en la zona de Palmira. Debido a la corta distancia que separa la base tanto de Homs como de Palmira, la mision de los helicópteros de ataque Mi-24 V consiste en proporcionar fuego de apoyo aéreo a la ofensiva terrestre del Ejército Árabe Sirio, tanto en la dirección de Homs como en dirección de Palmira.

Los helicópteros Mi-24 V llegaron directamente de Rusia o fueron redesplegados desde la base aérea de Hmeymim (cerca de Latakia, en el oeste de Siria). El despliegue de los helicópteros rusos de ataque en la base aérea Tiyas-T4 tiene objetivo acortar su tiempo de intervención contra los islamistas.

En una conferencia de prensa organizada en la base aérea de Hmeymim, el mayor general Igor Konashenkov confirmó que los intensos bombardeos de los 2 últimos días con los aviones Su-24 M y Su-25 y los helicópteros de ataque Mi-24 V, en los distritos de Hama y Homs, hicieron fracasar la ofensiva islamista. La base aérea Tiyas-T4 es la sede de las escuadrillas sirias 5 y 827, equipadas con unos 22 aviones de combate (cazas MiG-25PDS, aviones de reconocimiento MiG-25RBT y bombarderos tácticos Su-22M-4).

Esta base aérea dispone de un dispositivo antiaéreo conformado por baterías de misiles tierra-aire del tipo S-75S-125. La vigilancia del espacio aéreo está garantizada por radares rusos P-12/18 y P-35/37. Un radar RSP-7 está siendo utilizado para garantizar más precisión en caso de condiciones meteorológicas difíciles y durante la noche.

El helicóptero ruso de ataque Mi-24 V utiliza a menudo, como variante de su armamento, 6 bloques de cohetes UB-32 (con 32 cohetes S-5M cada uno) y un cañón a bordo. Basándose en el efecto de sorpresa que crea volando a gran velocidad (300 km/h) y muy baja altitud, el Mi-24 V resulta además casi imposible de derribar a causa de su blindaje. Además, está equipado de lanzadores de dispositivos térmicos capaces de despistar los misiles antiaéreos portátiles del tipo MANPADS [2].

El helicóptero de ataque Mi-24 V es capaz de realizar operaciones de combate en plena noche. Para garantizar la navegación nocturna, la detección de los blancos terrestres y la puntería de sus sistemas de armas, el Mi-24 V está equipado con captores FLIR [3] montados en el morro del helicóptero.

El equipamiento optoelectrónico del helicóptero de ataque Mi-24 V está conformado por una cámara de televisión diurna, un telémetro laser para garantizar la puntería del armamento y otra cámara de captura de firma térmica para las operaciones en condiciones nocturnas.

[2«Elicopterul Mi-24 i-a speriat pe rebelii din Siria», por Valentin Vasilescu, Ziarul de Gardã, 17 de octubre de 2015. Traducido y publicado en francés bajo el título «L’hélicoptère Mi-24 crée la panique chez les rebelles en Syrie» [en español, “El helicóptero Mi-24 siembre el pánico entre los rebeldes en Siria] por el sitio web Réseau International.

[3Las siglas FLIR (Forward Looking Infrared o “Infrarrojo de barrido frontal”) es un sistema infrarrojo basado en la detección térmica, o sea de las fuentes de calor.