La Familia E-Pasaportes

Con fruición jubilosa, plena de amor por las fiestas actuales y las que se vienen, todos en la Familia E-Pasaportes, cantan victoria y elevan sus plegarias de bienaventuranza y deseos óptimos para el resto de los peruanos. En el último semestre, la E-Passports Family consolidó su presencia aquí y cada quien hizo lo suyo, usted podrá apreciarlos en el gráfico alusivo y están en el siguiente orden: Nicolás Kecskemethy, Irene Horejs, Jaime Pérez Guadalupe, Ana María Sánchez, Boris Potozén, Carlos Polo Castañeda y Fabrice Mauriés.

Unidos por el amor documentario al e-pasaporte, los miembros de la familia, en su puesto y escalafón, aquí o fuera, pusieron todo de sí para lograr el triunfo del consorcio Gemalto-Imprimerie Nationale. Dudas no caben acerca de que cuando se lo proponen, lo logran.

La fiesta que los congregó en casa diplomática de criollos cariños, permitió que ellos confesaran su evaluación de lo acontecido y -líneas más, líneas menos- esto es lo que dijeron:

Nicolás Kecskemethy

“Irene es mi amiga y ella sabe que mis consejos se basan en la experiencia y honorabilidad demostrada desde Segres Systec S.A. y que puede ver por nuestros ojos. No cualquiera negocia con Vladimiro Montesinos por cientos de millones de dólares, no da explicaciones y participa en las licitaciones del Estado como Pedro cuando camina por su casa”.

Irene Horejs

“Los europeos somos muy funcionales y ya se me pasó la rabieta cuando Fabrice Mauriés, el embajador de Francia, decidió reemplazarme para celebrar la buena pro del pasaporte electrónico y habló en nombre de la Comunidad Económica Europea. Total, aunque ahora hay que concretar detalles pendientes del contrato de buena pro y esperar la emisión del biométrico en Perú para que en Europa decidan, por fin, la exención de la visa Schengen, todo marcha viento en popa”.

José Luis Pérez Guadalupe

“Menos mal que nadie se dio cuenta que pudimos haber salvado el proceso de emisión del pasaporte electrónico para diciembre. (Sólo ese periodista que escribe en las redes…………….. -irreproducible-…, que tiene fama de loquito). Además Boris sabe que no debe hablar sobre el tema porque los teléfonos están “agujereados” y en el centro acordamos que era un asunto del más alto nivel). En Cancillería está mi ahijado, ahora embajador Carlos Polo Castañeda, así que el panorama está sin nubes negras”.

Ana María Sánchez

“Repito, lo importante es que tendremos para julio del 2016, 20 puntos de emisión del pasaporte electrónico y ya he dado instrucciones terminantes para que, de pasadita, Gemalto-Imprimerie Nationale se encargue, también, del biométrico en la Cancillería. ¿Para qué nos hacemos bolas? Polo Castañeda está muy bien instruido y sobre eso no hay negociación: ¡Gemalto ra ra ra!

Boris Potozén

“Todos los sacrificios que hemos hecho en Migraciones con la ayuda de OACI-ICAO, han tenido sus frutos y el Perú podrá algún día recordar quién fue el Superintendente a cargo. Nuestra lealtad al centro de Lima y todas sus órdenes fueron cumplidas fielmente. José Luis sabe que no voy a abrir la boca porque, además, sólo la uso para comer y por eso soy un gordito simpaticón.

Carlos Polo Castañeda

“Estoy seguro que Cancillería tendrá los mejores pasaportes electrónicos del mundo en breve, la calidad de Gemalto-Imprimerie está fuera de toda duda. Por lo que a mí toca, tengo la conciencia tranquila y el embajador Jorge Lázaro Geldres, sabe que he hecho mi mejor esfuerzo, que él se fuera a su casa, es su responsabilidad, no mía. Debo agradecer a mi amiga Ana María Sánchez y a Pérez Guadalupe por su patrocinio discreto y decidido, de otro modo no hubiera podido saltar del puesto 9 al 2 y hoy no sería embajador del Perú”.

Fabrice Mauriés

“Albricias y allez, allez, sigo diciendo porque Gemalto e Imprimerie Nationale son empresas francesas y porque todo fue coordinado con el centro de Lima y la entente París-Lima, funciona impecable, todo está preparado para que los futuros huéspedes se alojen y descansen sin problemas por si aquí llegan nubes tormentosas. C’est la vie, Au revoir!”.

En Latinoamérica se celebra, cada 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes.

En el mundo anglosajón el Fool’s Day se festeja cada 1 de abril.