Red Voltaire

Guerra entre kurdos puede incendiar el Medio Oriente

+

La situación de los kurdos en Turquía, Irak y Siria ha venido envenenándose durante los dos últimos meses.

La tradicional oposición entre los kurdos de Irak –vinculados a Israel y Estados Unidos– y los kurdos de Turquía y Siria –vinculados a Rusia y Siria– a se ha vuelto más compleja debido al hecho que la dirección de los kurdos de Siria se ha pasado al bando de Occidente.

Desde este mismo sitio web revelamos el proyecto pactado en 2011 entre el entonces ministro turcos de Exteriores Ahmet Davutoglu y su homólogo francés Alain Juppé para crear en Siria un seudo Kurdistán y meter allí a los kurdos de Turquía. También revelamos el pacto concluido posteriormente –el 31 de octubre de 2014, en París– por el jefe de los kurdos de Siria, Salih Muslim, con el presidente francés Francois Hollande y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, para iniciar la aplicación del proyecto. Y también anunciamos el inicio de la operación, el 1º de noviembre de 2015, con la “kurdización” forzosa de los árabes y los cristianos asirios del norte de Siria.

Actualmente, el gobierno iraquí está armando al PKK (partido de los kurdos de Turquía) y ha propuesto integrarlos a las Unidades de Movilización Popular (Hachd al-Chaabi), o sea a la coalición de milicias contra el Emirato Islámico –bajo de los aliados de Irán. Esta decisión abre una guerra de facto entre Irak, por un lado –posiblemente con el apoyo de Siria e Irán– y, por el otro lado, el gobierno regional kurdo de Irak y Turquía, que actualmente ocupa Bachiqa.

Al mismo tiempo, el YPG (partido de los kurdos de Siria) se ha escindido en dos bandos, los miembros que han decidido seguir a Salih Muslim y los que se mantienen leales a Abdullah Ocalan, el líder histórico de los kurdos de Turquía.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

China sacude la mesa del orden financiero mundial
CUMBRE DEL BANCO ASIÁTICO DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA
China sacude la mesa del orden financiero mundial
por Ariel Noyola Rodríguez
El ocaso de la OTAN
El ocaso de la OTAN
por Thierry Meyssan
«Siria está pagando el precio de su independencia»
Entrevista al presidente sirio Bachar al-Assad
«Siria está pagando el precio de su independencia»
por Bashar Al-Assad, Red Voltaire
 
La OTAN y el «golpe» turco
«El arte de la guerra»
La OTAN y el «golpe» turco
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
Denuncia penal en Migraciones-Ilo
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
Quien escucha a Don Nadie, es Don Ninguno
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
Guadalupe continúa sembrando Patria
Socios