Red Voltaire

Estudio universitario muestra que los golpistas planearon la masacre de Maidan

+

Ivan Katchanovski, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Ottawa, dio a conocer un estudio sobre la masacre perpetrada en la plaza Maidan, en Kiev, en febrero de 2014.

Realizado a partir de una presentación realizada en febrero de 2015 ante la Asociación Americana de Ciencias Políticas, en la ciudad estadounidense de San Francisco, este es el primer estudio académico sobre ese acontecimiento, presentado en su momento como el hecho que dio lugar al golpe de Estado que derrocó al entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich.

El estudio utiliza la teoría de la opción racional y la teoría weberiana de la racionalidad instrumental para analizar las acciones de los principales actores implicados en los hechos, tanto del lado del gobierno de Yanukovich –específicamente de los diversos servicios de policía y las fuerzas de seguridad– como de parte de la oposición, en particular los miembros de la extrema derecha y los elementos oligárquicos, durante la masacre.

El estudio analiza para ello una gran masa de material documental proveniente de diversas fuentes disponibles: alrededor de 1 500 videos y grabaciones provenientes de internet y de las televisiones de diferentes países (unos 150 GB), los boletines y mensajes transmitidos a través de los medios sociales por un centenar de periodistas que cubrieron la masacre de Kiev, unas 5 000 fotos y cerca de 30 GB de intercepciones de comunicaciones radiales entre varios francotiradores, comandantes de la unidad Alfa del Servicio de Seguridad de Ucrania y tropas del ministerio del Interior.

El estudio se basa también en varias investigaciones realizadas en el lugar mismo de la masacre, informes de testigos de ambos bandos, de los comandantes de las unidades especiales, declaraciones de ex funcionarios del gobierno y de actuales funcionarios del régimen de Kiev así como en estimados de las aproximaciones balísticas de las trayectorias de los proyectiles utilizados, estudios de las balas y armas utilizadas y análisis de los tipos de heridas de las víctimas de ambos bandos.

El estudio establece además una precisa cronología de los diferentes hechos registrados durante la masacre, señala los emplazamientos de los tiradores y traza una cronología detallada de las muertes de cerca de 50 manifestantes situando incluso el lugar exacto donde cayeron.

Esta investigación universitaria concluye que la masacre de la plaza Maidan fue une operación bajo bandera falsa false flag, previamente planeada y ejecutada para justificar el derrocamiento del gobierno y la toma del poder.

El profesor Ivan Katchanovski trabaja en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Ottawa, fue investigador invitado en el Centro Davis de Estudios sobre Rusia y Eurasia de la Universidad de Harvard, profesor adjunto invitado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Estado de Nueva York en Postdam, cursó un post-doctorado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto y Kluge post-doctoral en el Centro Kluge de la Biblioteca del Congreso.

Documentos adjuntos

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Procedimiento de excepción sin estado de urgencia
Francia: Instauración de un Estado policial (1ª parte)
Procedimiento de excepción sin estado de urgencia
por Jean-Claude Paye
Páginas Libres
De la teoría a la práctica en economía
por Germán Lench Cáceres, Socios
 
Páginas Libres
En fila para la guillotina
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
El MI6, amo de la propaganda yihadista en Siria
«Ante nuestra mirada»
El MI6, amo de la propaganda yihadista en Siria
por Thierry Meyssan, Socios
 
La estrategia del golpe de Estado global
La estrategia del golpe de Estado global
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
Línea 2: ¿gobierno y OSITRAN promoviendo una tragedia?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Poderoso indicio de Lavado de Activos de KEIKO y Ramírez!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios