El general Joseph Votel, de las fuerzas terrestres de Estados Unidos, fue nominado, el 15 de enero de 2016, para ocupar el puesto de comandante en jefe del Central Command (CentCom), uno de los 10 mandos interarmas de combate de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Su nombramiento definitivo queda pendiente de la aprobación del Senado.

El general Votel fue jefe del Joint Special Operations Command (el Mando Conjunto de Operaciones Especiales), con sede en Fort Bragg. El presidente Obama lo había puesto entonces al frente de los asesinatos selectivos a través del mundo.

El general Votel llega a la dirección del CentCom en momentos en que el Pentágono acaba de definir una nueva estrategia frente al Emirato Islámico y de enviar 3 000 hombres más a Afganistán y 200 comandos a Irak. Tendrá, fundamentalmente, que tomar la ciudad siria de Raqqa durante el primer semestre de 2016, aunque actualmente se ignora si esa ciudad –hoy en manos del Emirato Islámico– será restituida o no a la República Árabe Siria.