El presidente Obama designó al director del Medio Oriente en el Consejo de Seguridad Nacional, Robert Malley, como «zar anti-Daesh». Este funcionario estará en lo adelante a cargo de la coordinación y supervisión de todas las acciones y todas las estructuras implicadas en la lucha contra esa organización terrorista, designada también como Emirato Islámico, Estado Islámico o por las siglas, EI, EIIL, ISIL o ISIS.

Robert Malley estudió en la Escuela de Derecho de Harvard, en el mismo momento que Barack Obama, aunque no tuvieron vínculos en aquellos tiempos. Debutó como empleado de la Corte Suprema y posteriormente entró en la administración del presidente Bill Clinton, donde trabajó fundamentalmente con el consejero de Seguridad Nacional, Sandy Berger. En el 2000, participó en las negociaciones israelo-palestinas organizadas en Camp David.

Durante los dos mandatos de George W. Bush, Robert Malley entró al International Crisis Group de George Soros y mantuvo sus contactos con casi todos los dirigentes del Medio Oriente, incluyendo al presidente sirio Bachar al-Assad. En 2008, fue consejero de Obama durante la campaña electoral pero, después ganar la elección, el presidente se separó de él debido a la oposición del grupo de presión judío estadounidense. Finalmente, no fue hasta el año 2014 que Barack Obama lo nombró responsable del Medio Oriente en el Consejo de Seguridad Nacional.

En sus escritos, Robert Malley ha criticado a menudo la manera cómo Washington selecciona a sus aliados en el Medio Oriente. Malley estima que la mayoría de esos aliados defienden valores y persiguen objetivos incompatibles con los de Estados Unidos.

Robert Malley contradice rotundamente la campaña de Israel, que pretende que el fracaso de Camp David se debió a los palestinos. Sus testimonios personales contra tales afirmaciones lo han convertido en blanco de violentos ataques de parte del lobby judío estadounidense. En 2008, incluso fue acusado de haberse reunido con dirigentes del Hamas y de apoyar el terrorismo anti-israelí. La realidad es que había proseguido su trabajo en el seno del International Crisis Group, lo cual lo había llevado a reunirse tanto dirigentes israelíes como responsables palestinos.

El propio Robert Malley es judío. Es además hijo del periodista francófono y fundador de la revista Afrique-Asie, Simon Malley y de Barbara Malley, ex colaboradora del FNL argelino. Es conocido como militante en contra del imperialismo estadounidense pero predica al mismo tiempo un liderazgo estadounidense con los Estados en desarrollo.

Desde su nuevo puesto como «zar anti-Daesh», Robert Malley tendrá que poner fin a 2 años de división en el seno de la administración Obama. En octubre de 2015, Malley se opuso enérgicamente –durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional– a la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, sobre si había que mantener o no en el poder al presidente democráticamente electo de Siria, Bachar al-Assad.