Red Voltaire
El arte de la guerra

¿Quién nos amenaza realmente?

La OTAN no es una alianza militar entre Estados soberanos sino un pacto que establece relaciones entre un amo y sus vasallos. Ese tipo de organización constituye, en sí misma, una violación de los principios de la Carta de la ONU, como subrayó la Conferencia de Bandung, en 1955. Y, a falta de un enemigo que justifique tal situación… la OTAN se encarga de inventarlo.

| Roma (Italia)
+
JPEG - 36.4 KB

¿Cómo justificar la guerra sin un enemigo que nos amenace? Simplemente, inventando el enemigo… o fabricándolo. Eso es lo que nos enseña el general [estadounidense] Philip Breedlove, el jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa (EuCom), que próximamente entregará a otro general estadounidense el cargo de Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa.

En su última audiencia en el Pentágono, el general Breelove afirma que «al este, Europa tiene frente a ella una Rusia renaciente y agresiva, que constituye una amenaza esencial a largo plazo».

El general Breedlove invierte así la realidad: la nueva guerra fría en Europa, contraria a los intereses de Rusia, fue provocada con el putsch de la plaza Maidan, orquestado [en Ucrania] por Estados Unidos y la OTAN, que sigue alimentando las tensiones para justificar el creciente despliegue de fuerzas en Europa oriental.

En Ucrania se constituyó un Mando Conjunto Multinacional para el entrenamiento «hasta 2020», de las fuerzas armadas y de los batallones neonazis de la Guardia Nacional ucraniana, del cual se ocupan cientos de instructores de la 173ª División estadounidense, destacados en Vicenza, en la región italiana de Véneto, junto a instructores británicos y canadieneses. El Mando de la Fuerzas de Estados Unidos en Europa, según señala el general Breedlove, trabaja con los aliados para «contrarrestar a Rusia y prepararse para el conflicto de ser esto necesario».

En el sur, advierte el Comandante Supremo de las fuerzas aliadas en Europa, «Europa se encuentra ante el desafío de la emigración masiva provocada por el derrumbe y la inestabilidad de Estados enteros, y del Estado Islámico, que se extiende como un cáncer amenazando las naciones europeas». El general Breedlove afirma seguidamente que «la intervención de Rusia en Siria ha complicado el problema ya que hizo poco para oponerse al Estado Islámico y mucho para respaldar el régimen de Assad».

Breedlove invierte nuevamente la realidad. Fueron Estados Unidos y la OTAN quienes provocaron –mediante la guerra– el derrumbe del Estado libio y desestabilizaron la República Árabe Siria. Con ello provocaron también la subsiguiente emigración masiva, favoreciendo así la formación del Estado Islámico, que encaja perfectamente con los planes de Washington y de la alianza atlántica, a pesar de que fingieron combatir esa organización terrorista, mientras que la intervención rusa en Siria en apoyo a las fuerzas gubernamentales sirias sí golpeó duramente al Estado Islámico, obligándolo a retroceder.

Ahora que Rusia, después de alcanzar su principal objetivo, redimensiona su presencia en Siria, la OTAN –bajo las órdenes de Estados Unidos– extiende su presencia militar en el Medio Oriente.

El 29 de febrero, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, firmó con Kuwait un acuerdo que permite crear la primera escala aeroportuaria de la alianza atlántica en la región del Golfo, tanto para la guerra en Afganistán como para «la cooperación de la OTAN con Kuwait y con otros socios», sobre todo con Arabia Saudita, país que cuenta con el apoyo de la OTAN en su guerra-masacre de civiles en Yemen.

El 2 de marzo, Stoltenberg fortaleció en Abu Dabi «la cooperación con los Emiratos Árabes Unidos para enfrentar los desafíos comunes a la seguridad».

El 17 de marzo recibió en Bruselas al rey Abdala II para fortalecer la «asociación de la OTAN con Jordania».

El 18 de marzo recibió a al-Zayani, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (conformado por Arabia Saudita, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar), para «profundizar la cooperación entre las dos organizaciones».

En África –mientras se prepara la operación tendiente a ocupar las zonas económica y estratégicamente más importantes de Libia, con el pretexto de liberarlas del Emirato Islámico– ya se desarrolla, desde Senegal hasta el golfo de Guinea, el ejercicio Obangame/Saharan Express, con participación, en funciones de «antiterrorismo y antipiratería», de fuerzas navales de Estados Unidos, Europa, África e incluso de Brasil. Dirigido desde el cuartel general, en Nápoles, de las US Naval Forces Europe-Africa, cuya misión es «promover los intereses nacionales estadounidenses, la seguridad y la estabilidad en Europa y en África».

Fuente
Il Manifesto (Italia)

Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

Manlio Dinucci

Manlio Dinucci Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Laboratorio di geografia, Zanichelli 2014 ; Geocommunity Ed. Zanichelli 2013 ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, Ed. DeriveApprodi 2005.

 
PsyOp: Operación Siria
PsyOp: Operación Siria
«El arte de la guerra»
 
Los emails explosivos de Hillary Clinton
Los emails explosivos de Hillary Clinton
«El arte de la guerra»
 
Luz verde para la bomba
Luz verde para la bomba
«El arte de la guerra»
 
Escombros de la democracia
Escombros de la democracia
«El arte de la guerra»
 
La OTAN y el «golpe» turco
La OTAN y el «golpe» turco
«El arte de la guerra»
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Confirmaciones en Siria
Confirmaciones en Siria
por Thierry Meyssan
Simulacro de paz
Simulacro de paz
por Thierry Meyssan
Señal de Alerta
¡Un momentito!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
PERUSAT: los retos de una nueva era II
por Iván Izquierdo Elliot, Socios
 
PsyOp: Operación Siria
«El arte de la guerra»
PsyOp: Operación Siria
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
¡Graves irregularidades en la FAP!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
PERUSAT: los retos de una nueva era I
por Iván Izquierdo Elliot, Socios
 
13. La traición del Inai, impulsor de la censura
La traición del Inai, impulsor de la censura
por Mauricio Romero, Socios