Red Voltaire

Moscú y Washington contra Ankara

La región del Levante se halla en plena efervescencia ante la aplicación del acuerdo ruso-estadounidense sobre la paz en Siria. Y cada actor trata de salir lo mejor parado posible. Pero, el juego no ha terminado todavía. Moscú y Washington se preparan para desestabilizar al presidente turco Erdogan.

| Damasco (Siria)
+
JPEG - 29.3 KB

Viendo que ya no podrán derrocar la República Árabe Siria, los diferentes actores regionales buscan nuevos objetivos, mientras que el Ejército Árabe Sirio se prepara para liberar Idlib, Alepo y Palmira.

Israel maniobra por debajo de la mesa para provocar una nueva guerra civil en Líbano, con tal de no tener que enfrentarse nuevamente con el Hezbollah. Simultáneamente, el presidente israelí Reuven Rivlin viajó a Moscú el 17 de marzo para presentar allí sus exigencias (que no haya iraníes en la frontera entre Siria e Israel y que se reconozca la anexión israelí del Golán sirio). Naturalmente, allí le contestaron que –en el marco de un arreglo de paz regional– Rusia puede ayudar a negociar con los iraníes. En cuanto al Golán, se trata de un tema zanjado desde hace tiempo por el Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, el ex embajador de Israel en la ONU, Dore Gold, está en Turquía, donde trata de ver cómo utilizar los temores de Ankara para utilizar la carta terrorista en Líbano.

Irán está moviendo sus contactos en Arabia Saudita con la esperanza de organizar allí una revolución. Los chiitas del Golfo están listos y los sunnitas del Mar Rojo todavía necesitan un poco más de tiempo. Londres, por su parte, deja moverse a todos en espera de que la agitación que debe producirse permitirá que la City especule sobre los precios del petróleo. Mientras tanto, Washington se preocupa sobre cómo garantizar el control del armamento atómico de Arabia Saudita.

La Unión Europea se niega a reconocer su derrota. El 18 de marzo asignó a Ankara 3 000 millones de euros para frenar el flujo de migrantes. En realidad, Turquía prevé utilizar ese dinero para financiar a los yihadistas y agotar el flujo de migrantes derrocando al presidente sirio Bachar al-Assad. De manera totalmente inconsciente, los europeos han decidido eliminar, en las próximas semanas, la exigencia de visas a los turcos, lo cual crea una libre circulación desde los campamentos de al-Qaeda en Turquía hasta los países miembros de la Unión Europea.

Moscú, que no ha obtenido ningún tipo de compensación por el derribo de su bombardero táctico Su-24, ha llegado a un acuerdo con Washington para derrocar juntos al «sultán» Erdogan. El 17 de marzo, los líderes del norte de Siria declararon su decisión de instaurar un sistema federal en el seno de la República Árabe Siria. A pesar de las apariencias, esto no constituye un inicio de partición de Siria. En este momento, están llegando grandes cantidades de armas y municiones a la región del norte de Siria que los kurdos designan como Rojava y al gobierno regional kurdo de Irak. Ese armamento es transferido de inmediato al PKK, en Turquía, donde van en aumento los atentados, y la guerra civil, inicialmente limitada al este, ya va extendiéndose hacia Ankara y Estambul. En los próximos meses, pudiera producirse un llamado del PKK a favor de una Turquía federal, seguido de una intensificación de la guerra civil hasta que un grupo de patriotas turcos derroque al hermano Erdogan.

Actualmente, el presidente Obama viaja a Riad, Berlín y Londres. Con el precedente de su incorrecta entrevista publicada en The Atlantic, Obama recordará a sus interlocutores el acuerdo al que ha llegado con Rusia. Y los que no obedezcan, tendrán que afrontar las consecuencias de “filtraciones incontroladas” a la prensa sobre sus acciones secretas de los últimos años en Siria.

Fuente
Al-Watan (Siria)

Thierry Meyssan

Thierry Meyssan Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
¡Alonso y sus primeros 28 años!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¿Esperamos golpiza a parlamentaria o ministra?
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Páginas Libres
El "mestizaje": ¿una mula de Troya?
por Javier Lajo Lazo, Socios
 
Demócratas y republicanos aprueban juntos el rearme anti-ruso de Estados Unidos
«El arte de la guerra»
Demócratas y republicanos aprueban juntos el rearme anti-ruso de Estados Unidos
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
Arraigo contra potenciales pillos en las alturas
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¿Quién envió a Cuba sino el líder AG?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Surco: absurdas ordenanzas impiden licencias de construcción
por Herbert Mujica Rojas, Socios