El representante especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, indicó, el 24 de marzo de 2016, en una conferencia de prensa, que ha redactado un documento donde enuncia 12 principios que servirán de base a las negociaciones intersirias de Ginebra [1].

Este documento reemplaza el anexo del plan de capitulación total e incondicional de Siria redactado en 2012, por el grupo de Volker Perthes, para el director de Asuntos Políticos de la ONU, el estadounidense Jeffrey Feltman, bajo el título “Key Principles revealed during Consultations with Syrian Stake-holders”.

Durante el verano de 2015, De Mistura se había comprometido por escrito a no tratar de aplicar el plan de su superior jerárquico Jeffrey Feltman, sino, por el contrario, a negociar la paz entre las partes. Fue sobre la base de dicho compromiso que Rusia y Siria renunciaron en aquel momento a hacer público el texto del plan de Feltman.

El nuevo documento, adoptado bajo la supervisión de Estados Unidos y Rusia, recoge las exigencias de la República Árabe Siria y marca el fin de las pretensiones confesionales de Arabia Saudita y Turquía.

[1UN Special Envoy’s Paper on Points of Commonalities”, Voltaire Network, 24 de marzo de 2016.