Red Voltaire

Quiénes manejan los hilos de la crisis migratoria

Las biografías de los tres principales organizadores de la crisis migratoria y de la supuesta respuesta de la Unión Europea muestran los vínculos de estos personajes con la administración estadounidense y su interés por abolir las fronteras. Ellos no ven en las migraciones actuales un problema humanitario sino una oportunidad de aplicar sus teorías.

| Damasco (Siria)
+

- Peter Sutherland, representante especial del secretario general de la ONU a cargo de las migraciones internacionales

JPEG - 26 KB
Peter Sutherland

Irlandés, ex comisario europeo para la Competencia y más tarde director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 1993 a 1995; ex director de BP, de 1997 a 2009; presidente de Goldman Sachs International, de 1995 a 2015); ex administrador del Grupo de Bilderberg; presidente de la sección europea de la Comisión Trilateral y vicepresidente de la European Round Table of Industrialists.

Aunque nunca deja pasar la menor oportunidad de subrayar que la ayuda a los refugiados es un deber moral –católico tradicionalista, es consejero de la IESE Business School del Opus Dei y, desde 2006, funge como consultante de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica–, el señor Sutherland es sobre todo un ardiente partidario de las migraciones internacionales. El 21 de junio de 2012, durante una audiencia ante la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de los Lores, Sutherland declaró que todo individuo debe tener la posibilidad de estudiar y trabajar en el país que prefiera, lo cual es incompatible con todas las políticas de restricción de las migraciones. También sostuvo que las migraciones crean una dinámica crucial para el desarrollo económico, digan lo que digan los ciudadanos de los países receptores. Por consiguiente, concluía Sutherland, la Unión Europea debe socavar la homogeneidad de las naciones que la componen [1].

- Gerald Knaus, director-fundador de la European Security Intitiative (ESI)

JPEG - 21.3 KB
Gerald Knaus

Sociólogo austriaco. Trabajó, desde 1993 hasta 2004, en Bulgaria, Bosnia-Herzegovina y Kosovo –al final del mandato del francés Bernard Kouchner–, primero para varias ONGs y después para la Unión Europea. Desde 2005 hasta 2011, realiza investigaciones en el Carr Center for Human Rights Policy de la universidad de Harvard. Al término de esas investigaciones publica Can Intervention Work?. En 1999, funda el ESI, en Bosnia-Herzegovina. La primera subvención que recibe el ESI proviene del US Institute of Peace, institución hermana de la NED (National Endowment for Democracy), dependiente del Pentágono. Posteriormente, Knaus se va a Washington, donde lo recibe precisamente la NED, antes de que lo reciban también la Carnegie Foundation y el American Enterprise Institute. También se entrevista con James O’Brien y con James Dobbins, en el Departamento de Estado, y con Leon Fuerth, en la Casa Blanca. Después de esos encuentros, el ESI recibe rápidamente financiamiento del German Marshall Fund, de la Mott Foundation, del Open Society Institute (de George Soros), de la Rockefeller Brothers Foundation y de los gobiernos de los Países Bajos, de Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Suiza.

En 2004, Knaus publica un informe donde asegura que las informaciones sobre la expulsión de 200 000 serbios de Kosovo es un infundio de la propaganda rusa. En 2005, echa a rodar la teoría de que el AKP turco [actualmente en el poder] es una formación «calvinista islámica» que busca crear una forma de «democracia musulmana».

En su libro Can Intervention Work? –publicado con Rory Stewart, el ex tutor de los príncipes William y Harry del Reino Unido, a quien había conocido en Kosovo y que se había convertido sucesivamente en uno de los adjuntos del gobernador estadounidense en Irak, Paul Bremer, en el distrito iraquí de Meyssan, en plena ocupación estadounidense y, posteriormente, en director del Carr Center for Human Rights Policy–, Knaus saluda las guerras estadounidenses y desarrolla una nueva concepción de la colonización. Según él, el «intervencionismo humanitario» es legítimo, pero sólo puede tener éxito si tiene en cuenta las realidades locales. Elogia así a Richard Holbrooke, a quien conoció en Kosovo. Este libro de Knaus tendrá como promotora a Samantha Power –actual embajadora de Estados Unidos en la ONU–, quien, al igual que el propio Knaus, es una ex colaboradora de Holbrooke y había creado y dirigido el Carr Center for Human Rights Policy donde Knaus fue investigador [2].

- Diederik Samsom, diputado holandés, presidente del Partido del Trabajo

JPEG - 23 KB
Diederik Samsom

Físico nuclear, ex director de la campaña de Greenpeace sobre clima y energía. Diputado (electo según la modalidad proporcional) desde 2003, Diederik Samsom se convirtió en presidente de su grupo parlamentario y después en presidente de su partido. Pero fracasa al tratar de alcanzar la presidencia del Parlamento y de convertirse en primer ministro y se niega a unirse al gobierno de coalición, al que sin embargo respalda, y se mantiene como presidente de su grupo parlamentario.

Se afirma que su coeficiente intelectual es de 136 y ha sido por dos veces ganador de un concurso de televisión de tests de inteligencia. Se declara ateo militante, estrictamente no fumador y vegetariano. En junio de 2014, fue invitado, junto al primer ministro Mark Rutt, al Grupo de Bilderberg, donde ambos pudieron conversar con Peter Sutherland –pero no con Rory Stewart, invitado solamente a la reunión de 2012.

Según los observadores políticos holandeses, Diederik Samsom es la principal víctima del referéndum sobre el respaldo al Acuerdo europeo con Ucrania. Samsom se había comprometido personalmente sobre ese tema y en contra de Rusia. Según los sondeos, su derrota se traduce en una grave pérdida para su partido, que ve esfumarse entre la mitad y 3 cuartos de su influencia.

[1] “EU should ’undermine national homogeneity’ says UN migration chief”, Brian Wheeler, BBC, 21 de junio de 2012.

[2] «La cara oculta de la administración Obama», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 10 de noviembre de 2015.

Thierry Meyssan

Thierry Meyssan Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

 
Estados Unidos sigue mostrando su incapacidad para admitir la realidad en la ONU
Estados Unidos sigue mostrando su incapacidad para admitir la realidad en la ONU
Cuatro vetos consecutivos sobre la mentira de Khan Cheikhoun
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Estado de la Laicidad en Colombia
Socios
 
Páginas Libres
Victoria Villalobos: a la maestra con cariño
por Jorge Smith, Socios
 
Páginas Libres
¡Denuncia a 4 jueces TC por delito e infracción constitucional!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
¡Evasión tributaria es un forado siniestro!
por Luis Alberto Latínez, Socios
 
Páginas Libres
TC actual ¿violó el 5-4-2016 cosa juzgada del 14-6-2013?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
Elizabeth López, testigo ocular
por Jorge Smith, Socios
 
Señal de Alerta
Falta AG... (Animal Gordo)
por Herbert Mujica Rojas, Socios