Foto de una presentación mediática de yihadistas en las afueras de Damasco. El hombre sentado en primer plano es el jefe yihadista Zahran Alushe (muerto en diciembre de 2015). El armamento proviene de Arabia Saudita pero los consejeros militares son miembros de las fuerzas especiales británicas (SAS, Special Air Service),. La imagen lleva el logo de Yesh al-Islam (Ejército del Islam). Este material mediático fue realizado en el marco de la campaña de comunicación del gobierno británico.

Especialistas bajo contrato del ministerio británico de Relaciones Exteriores y bajo la supervisión del ministerio de Defensa de Su Graciosa Majestad se encargan de las relaciones públicas de los «grupos armados moderados» que operan en Siria, según revela el diario británico The Guardian. Y lo hacen produciendo videos, fotos, informes militares y folletos identificados con los logos de dichos grupos.

Estos especialistas cuentan con un presupuesto anual de 2,4 millones de libras esterlinas (3 millones de euros), desde el incidente del ataque químico del verano de 2012. Ese presupuesto, inicialmente destinado a la empresa de manejo de crisis Regester Larkin, está siendo entregado ahora a Innovative Communications & Strategies (InCoStrat), compañía creada en 2014. Ambas firmas, con sedes en Londres y en Washington, fueron creadas por el coronel Paul Tilley, quien dispone de unos cincuenta empleados en Estambul. Estas mismas firmas obtuvieron no hace mucho otro contrato para la guerra en Yemen.

En todo caso, las mencionadas empresas son parte de una operación diferente de la que dio lugar a la aparición del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), dependiente del MI6.

Los documentos que menciona The Guardian demuestran fundamentalmente que estas firmas garantizan una campaña de comunicación favorable al Movimiento Hazzm y al grupo yihadista Yesh al-Islam (Ejército del Islam).

Según el embajador ruso ante la ONU, Yesh al-Islam es en realidad una denominación «moderada» bajo la cual se esconden combatientes de al-Qaeda. Sin embargo, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Reino Unido se opuso a la inclusión de Yesh al-Islam en la lista de organizaciones terroristas… porque ese grupo yihadista está representado en las negociaciones de Ginebra.

How Britain funds the ’propaganda war’ against Isis in Syria”, Ian Cobain, Alice Ross, Rob Evans, Mona Mahmood, The Guardian, 3 de mayo de 2016.