El 22 de mayo de 2016, en el marco del congreso del AKP, ese partido turco, actualmente en el poder, elegirá como presidente a Binali Yildirim. Como ya habíamos anunciado hace 2 semanas en este sitio web, Yildirim asumiría de inmediato las funciones de primer ministro.

La prensa occidental presenta a Yildirim como una personalidad leal al presidente Erdogan. En realidad se trata de un hombre clave del actual sistema mafioso turco.

Experto en cuestiones marítimas, Binali Yildirim fue responsable de la Organización Marítima Internacional. Fue presentado a Recep Tayyip Erdogan cuando este último era alcalde de Estambul, electo como candidato de la formación ultranacionalista Milli Gorus. Nombrado director de IDO (los autobuses marítimos de Estambul), en 1994, Yildirim instauró, en beneficio del alcalde y de sí mismo, un vasto sistema de malversación de fondos públicos.

Desde entonces, la familia de Yildirim ha amasado una fortuna. Su hijo Erkan y su hija Bahar Busra crearon la firma Derin Denizcilik Tasimacilik Sanayi ve Ticaret Limited Sirketi. La familia controla 17 empresas, así como 28 barcos y súper yates. El diputado kurdo Sezgin Tanrikulu (del CHP) había propuesto a la Gran Asamblea la creación de una comisión investigadora parlamentaria para determinar el origen de esta súbita fortuna, pero la mayoría (el AKP) rechazó la proposición.

Hace un mes, la prensa turca publicaba fotografías que mostraban a Erkan Yildirim, el hijo del futuro primer ministro, jugando en un casino de Singapur. Pero Erkan afirmó que le habían tendido una trampa y que ni siquiera sabía jugar al póker.

Durante la investigación judicial de diciembre de 2013 –finalmente interrumpida por el gobierno–, el nombre de Binali Yildirim fue citado como el del «padrino» de la organización mafiosa que gira alrededor del presidente Erdogan. Según los magistrados, el señor Yildirim chantajeaba a los principales empresarios de Turquía.

Antes de dedicarse a la política, el actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue jefe pandillero en Estambul.