El Reino de Arabia Saudita inició la construcción de una gigantesca embajada en Israel, probablemente la más grande que exista en Tel Aviv.

Oficialmente, Arabia Saudita e Israel no tienen relaciones diplomáticas a causa de la expulsión, por parte de Israel, de la mayoría de la población palestina (la Nakba), en 1948.

Pero el pacto firmado en 1945, a bordo del buque de guerra estadounidense USS Quincy, entre el presidente Roosevelt de Estados Unidos y el rey Abdelaziz de Arabia Saudita, acuerdo renovado en 2005 por el presidente George Bush y el rey Fahd, estipula, entre otras cosas, que el reino no se opone al hogar judío de Palestina, que habría de convertirse en el actual Estado de Israel [1].

El rey saudita Abdala financió, en lugar de Estados Unidos, la operación israelí «Plomo fundido» contra la franja de Gaza, en 2008-2009 [2]. Ese acercamiento ponía fin a la «doctrina de la periferia», según la cual Tel Aviv trataba de unificar a los actores no árabes de la región (Irán, Turquía y Etiopía) en contra de los países árabes.

En noviembre de 2013, el presidente israelí Shimon Peres habló por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad del Golfo. Los miembros de ese Consejo pudieron entonces interrogarlo, aunque no directamente sino a través de Terje Rod-Larsen [3].

Actualmente, Arabia Saudita e Israel libran juntos una guerra en Yemen desde un estado mayor común instalado en el Estado no reconocido de Somaliland [4]. La Fuerza “Árabe” de Defensa Común reproduce el esquema del Pacto de Bagdad, que también se situaba militarmente bajo las órdenes de un país –Estados Unidos– que ni siquiera era miembro de ese Pacto.

Arabia Saudita e Israel proyectan juntos varias operaciones de explotación petrolera en Yemen y en el Cuerno Africano [5].

El rey Salman de Arabia Saudita ya designó al príncipe Walid Ben Talal (considerado el poseedor de la 5ª fortuna mundial, rivalizando con Citigroup, Movenpick y Four Seasons) como próximo embajador del reino en Tel Aviv.

[1Los términos exactos de ese pacto siguen siendo secretos desde aquella época.

[2«La guerra de Israel en Gaza, Palestina, es financiada por Arabia Saudita», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 7 de enero de 2009.

[4«La Fuerza “Árabe” de Defensa Común», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 20 de abril de 2015.

[5«Exclusivo: Los planes secretos de Israel y Arabia Saudita», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 de junio de 2015.