Durante un discurso pronunciado el 30 de mayo de 2016, en ocasión del 20º aniversario de Turguev (Fundación por la Juventud y la Educación), el presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó a sus conciudadanos a unirse a esa organización y subrayó la importancia de ese movimiento en la formación de los jóvenes ante el terrorismo.

Pero lo más importante es que el presidente turco exhortó a sus compatriotas a procrear hijos para desarrollar Turquía por sí misma.

«Lo digo claramente (…) Vamos acrecentar nuestra descencia (…) Nos hablan de contracepción y de planificación familiar. Ninguna familia musulmana puede tener ese tipo de mentalidad (…) Nosotros seguiremos el camino que Dios y nuestro amado Profeta nos indicaron (…) En ese marco, el primer derecho pertenece a las madres», afirmó.

El presidente Erdogan, quien estima que los verdaderos turcos son de raza turco-mongola y de religión musulmana sunnita, también calificó la contracepción de «traición».

Ya el pasado 8 de marzo, en ocasión del Día de la Mujer, había declarado que «las mujeres son ante todo madres».

Desde la llegada de Erdogan al poder, en 2003, la población turca ha pasado de 67,8 millones a 78,7 millones de habitantes.