Justamente, esto se pone de manifiesto cuando La Habana acoge la Vll Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), entidad constituida en julio de 1994 en Cartagena de Indias y que entró en funciones en agosto de 1995 en Trinidad y Tobago, donde sesionó la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Como organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada, con un enfoque actual centrado en el comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales, la AEC busca, además, la preservación del Mar Caribe, visto como el principal patrimonio de los pueblos de esa extensa zona.

Al valorar las condiciones de los integrantes de esta entidad -entre miembros plenos y asociados son cerca de una treintena-, descuella un alto grado de heterogeneidad en cuanto a sus esenciales indicadores geográficos, demográficos y económicos. Posee también un importante bagaje cultural, aunando en sí a territorios de habla castellana, francesa, inglesa y holandesa.

Pero todos sí se enfrentan de conjunto a un tórrido clima, a fenómenos avasalladores como los huracanes y exhiben paisajes y otros valores naturales ideales para el turismo, que de disponer en la intra-región de mejores conexiones aéreas y marítimas, aportaría más -de hecho para muchas naciones es su principal carta de triunfo- a las arcas económicas respectivas.

Muchas de estas ínsulas son presentadas en catálogos por el mundo como paraísos y las imágenes publicitadas no hacen más que hacer justicia al potencial local.

Conforme un grupo de vecinas ha apostado por la industria del ocio, también Cuba lo hizo desde los años 90, de la pasada centuria, con avances sostenidos en su florecimiento, el cual se ha visto catapultado a partir del nuevo escenario internacional generado por el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre Washington y La Habana, aunque persiste el bloqueo que impide que los norteamericanos hagan turismo en este destino, a solo 90 millas de las costas estadounidenses.

Frente a tal realidad y en un inicio, los territorios adyacentes mostraron temor, incertidumbre y luego cada uno comenzó a ponderar a ultranza sus propias oportunidades y ventajas competitivas. Así sucedió con el Caribe mexicano, República Dominicana y Puerto Rico, que en todos los casos disfrutan del libre acceso al principal flujo de viajeros para la región: Estados Unidos.

“Sí, Cuba será un nuevo competidor en un mercado, el del Caribe, que crece anualmente en un 7,7%”, afirmaron algunos expertos consultados por la ACN, que igual tuvo acceso a fuentes que confirman el deseo de la mayor de las Antillas de relanzar su propuesta para el ocio a un nivel superior y también contribuir con el multidestino.

El archipiélago persigue el avance económico, más oportunidades para su proyecto social, beneficios para su pueblo y, por supuesto, la complementación de los productos turísticos del área.

Se busca una tajada del pastel, no todo el cake. Sumar y no restar preside tales andares, donde la competitividad y la calidad de la oferta inclinarán la balanza a favor de las mejores opciones, con los más apetecibles precios.

Crear paquetes en los cuales coexistan propuestas diferentes y atractivas coadyuvará sin dudas a que los enlaces múltiples entre destinos vecinos vayan ocupando el lugar que merecen, claro, una vez concretadas las conexiones idóneas para lanzarlos y mantenerlos.

De estos y muchos otros temas de seguro se hablará en la Vll Cumbre de la AEC, donde la capital cubana funge como anfitriona y está en condiciones de poner de relieve por qué en estos predios el turismo ha sido declarado sector estratégico.

Fuente
Agencia Cubana de Noticias
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) es una división de la Agencia de Información Nacional (AIN) de Cuba fundada el 21 de mayo de 1974.