El ministerio de Defensa ruso publicó, el 3 junio de 2016, un video grabado desde un avión de reconocimiento. Las imágenes muestran largas filas de camiones provenientes de Turquía que transportan armas y municiones para los grupos armados que operan en Idlib, en territorio sirio.

Es actualmente imposible decir con precisión quiénes componen esos grupos armados. Lo que se sabe es que las potencias occidentales están aportando apoyo a diversos grupos armados de turcomanos, de kurdos y de árabes, anteriormente miembros del llamado Ejército Sirio Libre.

Según los ministerios de Defensa de la Federación Rusia y de la República Árabe Siria, la mayoría de los miembros de esos grupos son miembros del Frente al-Nusra, la rama siria de al-Qaeda.

El mismo día que fueron captadas las imágenes ya mencionadas, el propio Pentágono procedió al lanzamiento en paracaídas de cargamentos de armas sobre la región siria de Marea. Por el momento se ignora en manos de qué grupo cayó ese armamento.

La liberación de la región de Idlib por parte del Ejército Árabe Sirio sería un importante paso de avance hacia la liberación total de Alepo, la segunda ciudad en importancia de la República Árabe Siria, lo cual detendría los proyectos tendientes a derrocar la República y a instaurar en Siria un gobierno islamista.