15-6-2016

Todas las versiones, hasta la más reciente de ayer a cargo de Martín Vizcarra, primer vicepresidente de la fórmula que encabeza Pedro Pablo Kuczynski, apuntan a afirmar que Alfredo Thorne ocupará la muy difícil cartera de Economía.

Eje fundamental

De la sinergia que exista entre la presidencia y la cartera de Economía depende no poco el fino manejo de la nave del Estado en momentos en que las materias primas tienen precios mínimos, comprobando que la bonanza de ingresos de los últimos dos gobiernos, simplemente se acabó.

Al ser el probable titular de Economía y el jefe de Estado electo, hombres de vasta experiencia mundana y con relación cercana a las entidades económicas, debería darse por descontado que el timón será uniforme y sin sorpresas a la formación de ambos.

Amplio recorrido

Alfredo Thorne ha sido consultor, investigador, economista, integrantes de múltiples directorios, en Perú y en otros países; se expide con fluidez en inglés y probablemente sea un buen copiloto para PPK. Se desconoce hasta hoy si tienen entre sus planes cambiar la tradicional fórmula peruana de neto exportador de materias primas para inscribirse en una reconversión que promueva la industria, el uso intensivo de las tecnologías de información, en camino al gobierno electrónico y a la promoción del emprendimiento a gran escala con especial énfasis en la juventud y con miras a los próximos 50 ó 60 años.

Cuello de botella

En su demérito, se lo van a recordar a cada rato, Thorne tiene el haber hecho comentarios acerca de la señora Keiko Fujimori y que se reputaron como racistas. Es hasta probable que por la inexperiencia de Thorne respecto de los medios de comunicación, su metida de pata fuera inocente. No obstante este cuello de botella tendrá que ser solucionado. Un ministro de Economía tiene que enfrentar con frecuencia a la opinión pública, con buenas o malas noticias. No saber hacerlo conlleva a un fracaso anticipado.

¿Caldo de cultivo?

Si el próximo gobierno no calibra bien el significado de 73 parlamentarios fujimoristas en el Congreso, tiene pocas posibilidades de llevar la fiesta en paz. Hasta hoy, desde Keiko Fujimori hasta los integrantes de la vieja guardia, se han mostrado chúcaros y renuentes a una cooperación civilizada. Parecieran privilegiar la colisión y el anclaje de una mayoría dispuesta a imponer sus puntos de vista a troche y moche. Un caldo de cultivo con pronóstico reservado para la administración PPK.

Definiciones ya

Lo ideal para cualquier gobierno nuevo es una primera fase de entendimiento sincero con el país, es decir con los gobernados.

¿Cómo justificarían los fujimoristas sus ansiedades opositoras? Son ellos, como PPK y su administración, de clara orientación conservadora, aunque nadie pone en tela de juicio que el roce internacional y experiencia en el mundo de las finanzas y negocios internacionales, no siempre beneficiosos a nuestros países, está del lado de PPK. Circunstancia que los fujimoristas no tienen cómo exhibir.

No obstante las múltiples afirmaciones, está por verse en las próximas semanas, la urdimbre del gabinete de PPK. Definiciones ya es lo que reclama la gente de todas las tiendas políticas.

titre documents joints