«Parte 1»

Imperfecciones de la democracia: la manipulocracia, Parte 2

Hacia el sometimiento total al Nuevo Orden Mundial (NOM):

Los tratados Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), Trans-Pacific Partnership (TTP) y Trade in Services Agreement (TISA), cambiarán sustantivamente las leyes de muchos países respecto a las libertades en Internet, la Salud, el Comercio, los derechos de autor y protección de patentes, la seguridad alimentaria; normas ambientales, libertades civiles, entre otras. Es decir, sometimiento total al NOM.

Habrá gente que verá estos tratados, (cocinados entre las corporaciones, no entre los Estados que se limitan a aceptarlos y firmarlos), como un paso a la modernización en las relaciones globales entre los países. Pero en la realidad es una peligrosa y oscura forma de hacer política a puertas cerradas, sin democracia ni participación ciudadana; representa la muerte de nuestros derechos y libertades y la mayor concentración de riqueza en manos de las corporaciones.

Aspectos claves de los tratados:

  Decisiones en tribunales nacionales, según normas jurídicas internacionales (NOM)
  Derechos a los inversionistas extranjeros a demandar a los gobiernos en tribunales internacionales (adiós soberanías). Las naciones asumirán los costos de los juicios, no importa quién gane la demanda (NOM).
  Regulaciones ambientales sobre energía nuclear, contaminación y sostenibilidad.
  Desregulación financiera que dará más poder y privilegios a los banqueros (NOM).
  Seguridad Alimentaria, reduciendo la autosuficiencia alimentaria en las diferentes regiones (Perú, es país autosuficiente, ¿qué pasará?). Se privilegian los transgénicos (NOM).
  Contratación pública a favor del comercio internacional (NOM).
  Libertad limitada en Internet, que implica vigilancia y seguimiento de las actividades de los usuarios (menor acceso a la información y menor posibilidad de libre expresión) (NOM).
  Regulación de niveles de bienestar y seguridad en el trabajo; reubicación de mano de obra barata entre países.
  Protección de patentes y derechos de autor… adiós medicamentos genéricos afectando a las mayorías; a pagar altos precios de medicamentos de marca.
  Acceso a los servicios esenciales como agua, electricidad y gas, conforme a los intereses de los inversionistas (NOM).
  Las corporaciones multinacionales tendrán beneficios y operarán sin perjuicio de las fronteras (NOM).
  Privatización de los servicios públicos en todos los países del mundo (NOM)

Los gobernantes, como ya se ha adelantado en el Perú con el gobierno de Humala (que ya firmó a espaldas de la población), están siendo coaccionados y sometidos a estos intereses del Nuevo Orden Mundial. Al momento el TTP está pendiente de la ratificación por el Congreso con el objetivo de facilitarle el trámite al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, que podría ver bloqueada esta iniciativa en el nuevo Congreso, donde es minoría.

Con el TTP, los Estados pierden la soberanía, no pueden demandar sometiéndose -en caso de controversias- a TRIBUNAL PRIVADO conformado por árbitros internacionales (honorarios pagados por el Estado), que laudan en función de leyes internacionales sobre presuntos perjuicios a los inversionistas, sobre operaciones que estos hacen en nuestro territorio, con nuestra gente y sobre nuestros recursos.

El Perú pertenece a APEC; ya tiene TLC con 7 de los 12 países del TTP. Suscribamos TLC con el resto, sin TTP.

Todos los peruanos, somos testigos y sabemos de la pública y reiterativa defensa que ha hecho PPK de los intereses foráneos en perjuicio de los intereses nacionales en lo relativo al gas de Camisea.

¿Cuál será su actitud desde la primera magistratura? y, por supuesto, la pregunta de cajón antes que asuma el mando: ¿cuál es su política frente a la imposición del TTP por el NOM?

(Continúa…)