Déjame que te cuente. El musical de Chabuca. Orgullo y determinación de peruanidad

No terminaba Marco Zunino en ponerse de hinojos al grito inspirado de “Te amo Perú”, cuando el lleno total del domingo pasado 3, en el Teatro Municipal, estallaba en vivas, hurras, bronco sentimiento de peruanidad musical y eterno recuerdo por la autora, Chabuca Granda.

Como en los mejores teatros de Broadway, Buenos Aires, Londres, Roma y cualquier otra capital del mundo, Déjame que te cuente. El musical de Chabuca, llevado a escena por Preludio Asociación Cultural, constituyó un emocionante jalón, estación por estación, de la obra de Chabuca Granda.

La directora de Preludio, Dennise Dibós, magnífica combinación de talento eximio, belleza impresionante y tenacidad sin límites, ha escrito:

“Chabuca ha invadido mis sueños, mis días, mis creencias, mi manera de ver nuestra identidad, mis ganas de cantar su alma. Como mujer, me siento orgullosa de ser peruana, de poder rendirle homenaje a una mujer genial, fuerte y valiente, que nos dejó un legado inmenso y maravilloso.

Este montaje se lo dedico yo ahora, a mi hermana Rina, a mi madre que es mi Chabuca, a mi hija que es mi Chabuquita, y a los directores creativos de este montaje en quienes vi, desde el primer día, los ojos cargados de emoción cuando les encargué crear guión, arreglos musicales y coreografías, desplegando sus alas artísticas como mejor les parecía para cantar el alma de Chabuca a través de sus composiciones”.

Dennise Dibós pone los hitos del recuento creador de la obra de Chabuca. Describe los meandros y cursos musicales de su producción y así el espectador toma nota de aspectos desconocidos de Granda y hasta aprende que, en algún momento, incursionó en composiciones en inglés.

La canción embajadora del Perú en el mundo: La flor de la canela, tiene un lugar de honor en el conjunto integral de la obra.

Talento peruano de primer nivel

La obra, de dos horas de duración, presenta a una veintena de artistas en escena desde infantes pasando por jóvenes promesas y actores consagrados en las tablas nacionales y extranjeras. Justo reconocimiento nombrar a la plana mayor: Dennise Dibós, Marco Zunino, Sandra Muente, Juan Antonio de Dompablo, Mónica Dueñas. Emilia Drago, Natalia Salas, Miguel Alvarez, Cristina Benavides, Laly Guimarey. Zoé Arévalo, Eder Campos, Gian Luiggi Cortez, Ray del Castillo, Pepe Door, Oreykel Hidalgo, Juan Pablo Lostannau, Karlo Luyo, Diana Makino, Mariale Pineda, Raúl Romero, Alejandra Sánchez, Maluki Santa Cruz, Kervin Valdizán, Karla Valer.

El Acto 1 se describe así: Chabuca y Lima; Chabuca, dolor y pérdida; Chabuca y otros ritmos del Perú; Chabuca y otros ritmos del mundo.

El Acta II se divide en: Chabuca social; Chabuca y los musicales; Chabuca invita a….; Personajes, Chabuca, personas y……. .

Fibras de todas las sangres

Para cuando se arriba a la canción final, el público está ya elevado a la excelsa proeza de un homenaje que convoca, todo a la vez, espiritualidad presente de Chabuca Granda, orgullo y determinación de peruanidad irrenunciable y sonora, alegría y calidad contagiosa por un equipo con diestra capitana y de excelsa maestría en las tablas; entonces llegan los compases del vals José Antonio y un acompañamiento en escena de marinera y paso gateado que viene por una vereda cabalgando para cuando sea junio y garúe. El estallido de aplausos es incontenible y los asistentes a la última función podrán contar que fueron parte de este elogio a Chabuca.

Recordar es vivir

Obligación es pedirle a Dennise Dibós y a la Asociación Preludio que pongan a la venta la edición fílmica de tan notable producción. Aunque nosotros estuvimos en el Teatro Municipal, no hesitaremos en adquirirla y volverla a ver, una y otra vez. Y, de seguro, otros harán lo propio aunque sólo sea en la versión cinematográfica.

Chabuca solía decir:

“Nací en Los Andes, a 4800 msnm, en las Cotabambas Aurarias, en Apurímac, en el Perú. Allí nací, entre vetas de oro, amor y sacrificio… Soy, pues, hermana soberbia y orgullosa de los cóndores; nací tan alto que solía lavarme la cara con las estrellas”. “Te amo Perú”.

Al Perú profundo

Una obra como la que describimos merece ser vista y apreciada en más partes del Perú. El concurso del esfuerzo público y privado tienen un reto importante de difusión. Los caminos del talento de jóvenes artistas signan un derrotero de éxito y, no olvidemos reiterarlo, de peruanidad. ¡Que nazcan más asociaciones como Preludio por un nuevo país justo, libre y culto, alejado de la violencia y la destrucción!