¿Corrupción en Proyecto Panamericano 2019?

El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019 está bajo el comando del Ministerio de Educación y su titular, como es de conocimiento general, Jaime Saavedra Chanduví, fue ratificado por la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Nos hemos dirigido a la responsable del Proyecto, Desilú León Chempén, pidiéndole información tal cual se lee en los párrafos siguientes.

Fueron 9 y no 5, los que viajaron hace pocos días a Río de Janeiro a las Olimpiadas, bajo el supuesto que lo hicieron para tomar conocimiento de cómo se organizan esas actividades. Cinco viajaron con fondos y viáticos del Estado. ¿Con qué dinero lo hicieron los otros cuatro?, ¿es cierto que fueron empresas transportistas, potenciales proveedoras, las que otorgaron los fondos?, ¿con qué compromiso? y ¿bajo qué marco legal se habría permitido el financiamiento vedado a extraños?

A continuación copia de la carta literal enviada a la directora del Proyecto Especial, Desilú León Chempén.

Lima 15 de agosto de 2016

Sra. Desilú León Chempén
Directora Ejecutiva del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo
de los Juegos Panamericanos 2019
Av. del Aire, cdra. 8, puerta 15 s/n
Albergue Deportivo La Videna
San Luis

Por la presente y al amparo de los arts. 7 y 10 del Decreto Supremo No. 043-2003-PCM, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el art. 35 del Decreto Legislativo 757, Ley marco para el crecimiento de la inversión privada, me permito solicitar a Ud. pudiera facilitarme lo siguiente:

a) La relación de funcionarios, empleados y personal contratado bajo cualquier modalidad que labora en la Jefatura de Programación, Presupuesto y Monitoreo del Proyecto Especial para la Preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos del 2019.
b) Estudios o consultorías que se hayan contratado para las labores vinculadas a la dependencia a su cargo y de la Jefatura de Programación.
c) Relación de todas las personas a su cargo y particularmente de la Jefatura de Programación que viajaron a Río de Janeiro con ocasión de los Juegos Olímpicos.

Dicha información es necesaria para un estudio sobre las posibilidades y limitaciones que tiene la realización de los Juegos Panamericanos 2019 que comprometen los recursos del Estado, y sobre lo cual adjunto un artículo periodístico.

Asumo desde ya los gastos correspondientes que se deriven de la expedición de las copias que fueren necesarias para atender nuestra petición.

Atentamente,

- 11-8-2016
¿Comité Panamericano promueve turismo olímpico?