Red Voltaire

El tráfico de armas desde Jordania a Siria

| Nueva York (EE.UU.)
+
JPEG - 36.5 KB

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera señalar a su atención lo siguiente:

En relación con mis numerosas cartas relativas al apoyo que el régimen de Jordania proporciona a los grupos terroristas armados en Siria, incluida la facilitación de la entrada a través de los cruces fronterizos con Siria a camiones cargados con armas destinadas a los grupos terroristas armados en Siria, en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, en particular las resoluciones 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015), quisiera señalar a su atención lo siguiente:

El régimen de Jordania ha facilitado la entrada de camiones cargados con armas destinadas a los grupos terroristas armados en Siria a través de varios pasos fronterizos, como se indica a continuación:

• El 11 de julio de 2016, a las 06.00 horas, grupos terroristas armados introdujeron en Siria tres camiones de remolque cargados con armas y municiones de diverso tipo desde Jordania por el paso fronterizo de Tall Shihab. El cargamento se bajó del camión en un viñedo de la granja Kharab al-Shahm en la zona rural occidental de la provincia de Deraa.

• El 24 de julio, a las 21.30 horas, grupos terroristas armados introdujeron en Siria cuatro vehículos desde Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh y se dirigieron hacia el pozo de Al-Rusayi, en el desierto de As-Suwaida.

• El 27 de julio, a las 23.00 horas, grupos terroristas armados introdujeron en Siria siete camiones cargados con granadas de tanque, misiles antitanque, piezas de repuesto para ametralladoras pesadas y municiones diversas desde Jordania por el cruce de Tall Shihab y se dirigieron hacia las aldeas de Burayqah y Kudnah en la zona rural de Quneitra.

• El 3 de agosto, a las 21.45 horas, grupos terroristas armados introdujeron en Siria ocho vehículos desde Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh, hacia la zona de Suwayhat Abu Sharshuh, y se dirigieron hacia el pozo de Al-Rusayi, en el desierto de As-Suwaida.

El Gobierno de la República Árabe Siria exhorta una vez más al Consejo de Seguridad a que asuma su responsabilidad y adopte un enfoque firme al responder a esta información y a toda la información que hemos enviado en el pasado en relación con el apoyo constante del régimen de Jordania a los grupos terroristas armados que operan en territorio sirio. Este apoyo constituye una amenaza para la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

Fuente : S/2016/743

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.