Los «opositores moderados» del Ejército Sirio Libre (ESL) atacaron a los combatientes kurdos de las YPG en el norte de Siria, violando así el alto al fuego en vigor desde la tarde del lunes 12 de septiembre.

Rusia instó expresamente ese grupo armado anti-Assad a poner fin a todo tipo de acción bélica.

En realidad, la fuerza que ahora opera bajo la bandera del Ejército Sirio Libre en los alrededores de la localidad fronteriza de Yarablus (norte de Siria) se formó cuando las tropas turcas entraron en esa localidad siria, hasta entonces bajo control del Emirato Islámico (Daesh). Por instrucciones de Ankara, los hombres de Daesh simplemente cambiaron la bandera del Emirato Islámico por la del Ejército Sirio Libre. Las tropas turcas entraron en Yarablus sin disparar un tiro y los yihadistas siguen luchando, ahora bajo la bandera del Ejército Sirio Libre.

Durante la primera jornada del alto al fuego, el cese de hostilidades fue respetado en el terreno por las fuerzas del gobierno de Damasco, Rusia, Irán, las fuerzas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y las tropas turcas presentes en el norte de Siria, pero fue violado en 23 ocasiones por la «oposición moderada» y en 2 ocasiones por Israel.