10-10-2016

Entre hoy y el miércoles 11, los siguientes señores: Almora Ayona, Carlos Titto; Gomero Rigacci, Roberto Carlos; Dammert Lira, Alfredo Juan Carlos y, Sánchez Módena César Antonio, serán entrevistados para su postulación a directores de OSITRAN.

Sin embargo, los dos primeros estarían incursos en las incompatibilidades que señala el artículo 8º de la Ley 27332 Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión en Servicios Públicos, pues el inciso a) expone claramente que están impedidos de ser Directores: "Los titulares de más de 1% (uno por ciento) de acciones o participaciones de empresas vinculadas a las actividades materia de competencia de cada Organismo Regulador. Asimismo, los directores, representantes legales o apoderados, empleados, asesores o consultores de tales empresas o entidades".

¿Otra vez "puerta giratoria"?

Ocurre que los señores Almora Ayona y Gomero Rigacci, ambos abogados, son integrantes del estudio Laud & Quijandría, que cuenta entre sus clientes a la firma brasileña Odebrecht, la misma, que tiene a su cargo la construcción de los Tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Entonces, ¿es claro o no el conflicto de intereses?

Harían bien los integrantes de esta debutante Comisión (Enrique Felices, Presidente; Mayen Ugarte por la PCM; Carlos Carrillo, por el MEF; y, Fiorella Molinelli, por el MTC), en revisar sus procedimientos de evaluación, de manera que no tengan que "comerse un sapo" como el mencionado, habida cuenta, que serán los mismos integrantes quienes evaluarán a los postulantes a Presidente de OSITRAN en el próximo concurso a realizarse, dado el vencimiento del mandato de Benavente en febrero 2017.

Buscando quórum que NO tiene

Semanas atrás fue publicado un aviso de la Comisión de Selección de Postulantes al cargo de Directores en el Consejo Directivo del OSITRAN, para cubrir las tres vacantes libres y sacar del marasmo a este ente directriz, pues con dos integrantes carece de quórum para funcionar, quedando el manejo institucional, absolutamente todo, bajo las controvertidas manos de su presidente Patricia Benavente Donayre.

¿Qué criterios?

Al margen de la presentación de un ensayo, bajo el tema "¿Cuál debe ser la interacción entre OSITRAN y las demás entidades del Estado que también actúan en el sector regulado antes y durante la concesión? Análisis y propuesta", se supone que un grupo de postulantes fue eliminado por no cumplir con los requisitos mínimos establecidos. Es decir, profesionales postulantes que, aparentemente, se presentaron por gusto. Sin embargo, no se sabe quiénes ni cuántos fueron éstos, pues pasados unos días, se publicó una lista de trece aspirantes aptos.

¿De 13 a 4?

A los pocos días de la lista anterior y sin ninguna explicación a los postulantes eliminados ni a la ciudadanía en general, quedaron fuera 9 profesionales quienes sí habían cumplido con los requisitos mínimos y la presentación del ensayo correspondiente, reduciéndose la lista de los que quedan en carrera a solamente 4 postulantes para las tres plazas mencionadas.

¿Cuáles fueron las causas de la eliminación de los 9 expectorados?. ¿Sus respectivos ensayos no convencieron? Pero, si es así ¿cuáles fueron los parámetros de calificación de esos ensayos, cómo así se determina que uno es mejor que otro? Silencio total.

titre documents joints