Red Voltaire
Señal de Alerta

E-pasaportes: consultora estrella justificó de todo en Cancillería II

+
JPEG - 20 KB
E-pasaportes: consultora estrella justificó de todo en Cancillería II

Con respecto a la presunta otorgación ilícita de la buena pro al CONSORCIO IN CONTINU ET SERVICES S.A.S. - GEMALTO MEXICO S.A. DE C. V. en el Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente en torno a los plazos breves solicitados y los requerimientos puntuales solicitados a los postores para la realización del “Estudio de mercado para la contratación del servicio de emisión de pasaportes electrónicos comunes, diplomáticos y especiales” del Ministerio de Relaciones Exteriores, MRE. (Cancillería denunciada por e-pasaportes), se anotó:

“ 2. Conjuntamente con la solicitud de cotización a las empresas del rubro que realizó el MRE, se adjuntaron los Términos de Referencia (TDR) sobre los cuales las empresas debían cotizar; sin embargo, en estos TDR se indica que los pasaportes electrónicos comunes deben ser idénticos al 100% al pasaporte producido para la Superintendencia Nacional de Migraciones respecto al diseño gráfico y todas las seguridades físicas del libro, de la hoja de datos, así como respecto al contenido de la parte electrónica, inlay (antena, módulo y el chip)…” ,

Se observa la estrechez del requerimiento condicionando a su “igualdad” con el pasaporte de Migraciones, condiciones insuperables establecidas en los TdR respectivos por la consultora estrella y evaluados por ella misma mediante los contratos siguientes:

1. “Servicio de revisión, análisis y propuesta de términos de referencia para la contratación del servicio de emisión de pasaportes electrónicos comunes, diplomáticos y especiales.
2. Servicio de revisión y evaluación de propuestas técnicas presentadas por los proveedores del servicio de emisión de pasaportes biométricos comunes, diplomáticos y especiales.
3. Servicio de asesoramiento y capacitación para la confirmación de un equipo y metodología de trabajo para el seguimiento de la implementación del servicio de emisión de pasaportes electrónicos comunes, diplomáticos y especiales.
4. Contratación del Servicio de Evaluación, AS-SM-4-2016-RE-1, 263928, 19-5-2016 por el orden de S/ 56 mil nuevos soles”

Se hace patente la intención excluyente de evitar la participación de otras empresas postoras, solicitando que los pasaportes ofertados sean “.. idénticos al 100% al pasaporte producido para la Superintendencia Nacional de Migraciones respecto al diseño gráfico y todas las seguridades físicas del libro, de la hoja de datos, así como respecto al contenido de la parte electrónica, inlay (antena, módulo y el chip)…”

Esta condición de evidente favorecimiento al único postor que en ese momento podía cumplir con todo lo solicitado, hacía suponer a los evaluadores que a la postre el único que pudiera hacer un pasaporte idéntico al mismo pasaporte de Migraciones, era el proveedor de Migraciones, es decir el consorcio Gemalto-Imprimerie Nationale. ¡Se esperó a Navidad del 2015 para otorgarles el aguinaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores al consorcio!

Pero ¡sorpresivamente! el resto de postores alcanzó a presentar sus cotizaciones el 23 de diciembre indicando el cumplimiento de lo requerido, y considerando que estas propuestas con declaración son válidas ante la ley, para los fines del estudio de mercado, con el objeto de establecer el valor referencial, es que la consultora Carina Estrada solicita “adicionalmente” la remisión de “documentación sustentatoria” hasta el 28 de diciembre al mediodía, eso explica la remisión del correo dando plazo hasta esa fecha para el envío de dicha “documentación sustentatoria”.

Considerando que estos postores cumplían con los requisitos de ICAO en sus propuestas de pasaportes, pues varios de estos participaron en la licitación de Migraciones donde la referida consultora también estableció alguna versión de los TdR, es que el nuevo requerimiento de “documentación sustentatoria” respecto a que los pasaportes ofertados sean “.. idénticos al 100% al pasaporte producido para la Superintendencia Nacional de Migraciones respecto al diseño gráfico y todas las seguridades físicas del libro, de la hoja de datos, así como respecto al contenido de la parte electrónica, inlay (antena, módulo y el chip)…”, se tornaba determinante.

Es así que luego de recibir dicha información procede a descalificarlos supuestamente evaluando dicha “información sustentatoria” que debía garantizar que el pasaporte sea igual al de Migraciones, ¡desnaturalizando! con esto el proceso de estudio de mercado. Ver el INFORME Nº 0256-2015/EEMM-LOG-MRE, (adjunto con este artículo).

Informe del cual extraemos el siguiente párrafo concluyente:

“…Asimismo, de acuerdo a lo señalado en el Memorándum (DGC) Nº DGC1378/2015, que recoge las conclusiones y recomendaciones de la Ingeniero Carina Estrada Villegas, especialista contratada para la revisión y evaluación de las propuestas técnicas remitidas por los proveedores, quien precisa lo siguiente: "aunque las 04 empresas han declarado cumplimiento, la presente evaluación técnica solo puede referirse a los sustentos técnicos presentados. En ese sentido, sólo la empresa CONSORCIO IN CONTINU ET SERVICES S.A.S. - GEMALTO MEXICO S.A. DE C. V. ha complementado su propuesta con información técnica suficiente que permita evaluar y demostrar su capacidad técnica para implementar el servicio…"

La maniobra había sido consumada para Navidad del 2015 pero otorgado para una adecuada celebración del Año Nuevo 2016. La consultora estrella será nuevamente designada para otorgar la conformidad al consorcio. Por si las dudas, del mismo referido informe se desprenden las supuestas razones esgrimidas para la descalificación de los postores, todas son en torno a la “información sustentatoria” que garantice que el pasaporte sea igual al de Migraciones y giran en torno a las características de seguridad del libro del pasaporte:

“… La empresa NEC no ha podido ser considerada dentro de esta evaluación técnica ya que no ha presentado el cumplimiento de las características de seguridad del libro del pasaporte electrónico.

La empresa Thomas Greg no ha podido ser considerada dentro de esta evaluación técnica ya que no ha presentado el cumplimiento de las características de seguridad del libro del pasaporte electrónico ni de los procesos de implementación del servicio de producción de los pasaportes electrónicos."

Denuncié el suceso por escrito y de manera pública, aunque recién con el cambio de gobierno se han empezado las indagaciones respectivas donde la consultora estrella del Ministerio de Economía a través del Consejo Nacional de Competitividad tiene un papel protagónico y de dudosa ecuanimidad. (Cancillería denunciada por e-pasaportes):

“…1. El día viernes 18 de diciembre de 2015 a las 07:17 p.m., el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó cotización a diversas empresas respecto al servicio de emisión de pasaportes electrónicos Comunes, Diplomáticos y Especiales, dando un plazo para remitir la citada cotización hasta el día miércoles 23 de diciembre de 2015. Posteriormente, el día 23 de diciembre a las 08:30 p.m. el MRE remite otro correo otorgando un plazo hasta el 28 de diciembre para remitir documentación sustentatoria respecto a la cotización presentada; y finalmente, el jueves 24 de diciembre a las 01:21 p.m. remite otro correo indicando que el plazo para remitir la documentación sustentatoria sobre la cotización se podrá presentar hasta el 28 de diciembre hasta el mediodía….”.


- 11-10-2016 E-pasaportes: consultora estrella justificó de todo en Cancillería I
- 25-9-2016 Nadine Heredia: su amigo Luis Salazar y los pasaportes biométricos
- 23-9-2016 E-pasaportes: herencia que parece pesadilla
- 16-9-2016 El adefesioso “gobierno a gobierno”
- 3-8-2016 Cancillería denunciada ante Contraloría
- 25-7-2016 ¿Dónde está Boris?
- 17-7-2016 Omisiones en Migraciones: salidas sin control
- 14-7-2016 Pasaportes electrónicos, entrevista con Mónica Delta, Radio Capital
- 14-7-2016 ¡Pasaporte electrónico: Potozén-Migraciones dejan bomba a PPK!
- 13-7-2016 Imprimerie incumple contrato de e-pasaportes
- 12-7-2016 E-pasaportes: ¡un cangrejo llamado Migraciones!
- 11-7-2016 E-pasaporte: ¿está cobrando incumplimiento Migraciones a franceses?
- 8-7-2016 ¡Franceses incumplen contrato de e-pasaporte!
- 8-7-2016 ¡Feliz 28 de julio!
- 5-7-2016 Ministro multiuso y conveniente
- 9-6-2016 Marruecos, Polo y e-pasaporte
- 25-5-2016 Debate: ¿y las compras del Estado? II
- 23-5-2016 Debate: ¿y las compras del Estado? I
- 12-5-2016 E-pasaportes: monopolio alentado por el Estado
- 18-4-2016 Cancillería denunciada por e-pasaportes
- 9-3-2016 ¡Digan la verdad!: ¿y la exención de la visa Schengen?
- 7-3-2016 E-pasaportes: caos y desinformación en Migraciones
- 4-3-2016 E-pasaportes: ¿Quién o quiénes presionaban, embajador Carlos Polo?
- 3-3-2016 E-pasaportes: Canciller navega por las nubes
- 1-3-2016 La gran farsa oficialista del e-pasaporte
- 29-2-2016 E-pasaporte: ¡la gran mecida!
- 26-2-2016 E-pasaportes: ¡S/ 98.50 por las puras arvejas!
- 23-2-2016 E-pasaportes: ¡quien siembra vientos, cosecha tempestades!
- 22-2-2016 E-pasaportes: ¿sigue Migraciones instrucciones de Fiscalía?
- 18-2-2016 E-pasaportes: Hollande no está para tafetanes
- 15-2-2016 E-pasaportes: ¿visa Schengen de todas maneras?
- 12-2-2016 E-pasaportes: “Aquí se advierte impericia”
- 10-2-2016 Las puertas abiertas del Estado
- 9-2-2016 INFORME: Pasaportes biométricos, segundo round
- 4-2-2016 E-pasaportes-Cancillería: ¿sobreprecio de S/ 54 millones?
- 2-2-2016 ¿Hasta cuándo?
- 31-1-2016 La Navidad de los pasaportes biométricos: 190 millones sin licitación pública
- 7-1-2016 Amplíase denuncia contra Migraciones
- 5-1-2016 Cancillería: radiografía de buena pro tramposa
- 4-1-2016 Cancillería: ¿de US$ 12 a 26 millones en pasaportes electrónicos?
- 31-12-2015 ¡Exoneración obsequia a Gemalto e-pasaportes de Cancillería!
- 30-12-2015 ¡Gemaltazo a todo vapor en Cancillería!
- 22-12-2015 ¡Arranca Navidad en Cancillería!
- 21-12-2015 ¿Fraude en Cancillería?
- 16-12-2015 E-pasaportes: ¡papelito manda embajadora Horejs!
- 14-12-2015 E-pasaportes: ¿Gemalto también en Cancillería?
- 13-12-2015 El cuentista de Migraciones
- 10-12-2015 E-pasaportes: ¡mentiras tienen patas cortas! (Tercera Parte)
- 9-12-2015 E-pasaportes: ¡mentiras tienen patas cortas! (Segunda Parte)
- 7-12-2015 E-pasaportes: ¡mentiras tienen patas cortas! (Primera Parte)
- 4-12-2015 E-pasaportes: ¡el papel aguanta todo!
- 2-12-2015 E-pasaportes: ¡por qué fue papelón de presidente Humala ante CE!
- 30-11-2015 E-pasaportes: ¿con qué cuento nos saldrán ahora?
- 28-11-2015 E-pasaportes: ¿y donde está Potozén?
- 25-11-2015 E-pasaportes: Migraciones saca la vuelta a... Migraciones!
- 23-11-2015 E-pasaportes: ¡criollas razones de embajador francés!
- 12-11-2015 E-pasaporte: ¡ni una semana y empiezan peros!
- 11-11-2015 Cancillería: ¡toda repetición es una ofensa!
- 9-11-2015 E-pasaportes: ¡ojo, ojito con este contrato!
- 7-11-2015 E-pasaportes: ¡se zurraron en objeciones y firmaron!
- 5-11-2015 E-pasaportes: Carta abierta a premier Cateriano
- 5-11-2015 E-pasaportes: ¡Potozén sabía todo esto!
- 4-11-2015 E-pasaportes: ¡todo está consumado!
- 3-11-2015 ¡Escándalo en e-pasaportes!: ¿unos firman por otros?
- 3-11-2015 E-pasaportes: ¡inminente ridículo internacional!
- 2-11-2015 Sr. Potozén: ¡muestre garantía de e-pasaporte para diciembre 2015!
- 30-10-2015 E-pasaportes: ¡vicios y manchas de un proceso cuestionado!
- 21-10-2015 Cuestionados capturan pasaporte electrónico
- 20-10-2015 Graves vicios OACI-Migraciones
- 19-10-2015 Caballazo, Gemalto-Imprimerie y Migraciones
- 16-10-2015 E-pasaportes: ¿todo cocinado pro Gemalto-Imprimerie?
- 15-10-2015 Pasaportes electrónicos Perú: se acercan definiciones
- 12-10-2015 E-pasaportes: ¡escándalo en México!
- 9-10-2015 Gemalto denunciada por corrupción en Francia II
- 8-10-2015 Gemalto denunciada por corrupción en Francia I
- 30-9-2015 E-pasaportes: ¿para qué tanta prisa entonces?
- 28-9-2015 ¿Es Migraciones una coladera?
- 16-9-2015 E-pasaporte: ¡postergan entrega de propuestas!
- 11-9-2015 ¿Migraciones sucursal de OACI?
- 9-9-2015 El pasaporte finlandés
- 7-9-2015 E-pasaportes: Migraciones denunciada en Contraloría
- 2-9-2015 E-pasaportes: incoherencias, misterios y transparencia
- 31-8-2015 E-passport, UN-ICAO and next Peruvian Government
- 27_8_2015 OACI y bases secretas
- 24-8-2015 ¡OACI NO RESPONDE!
- 20-8-2015 ¿Garantiza OACI fechas ofrecidas por Migraciones?
- 18-8-2015 ¡Demandamos urgentes aclaraciones a Superintendente Potozén!
- 7-8-2015 ¡Le sabotean presidente Humala!
- 25-7-2015 ¡Tumbaron proceso de pasaporte electrónico!
- 20-7-2015 ¡Saboteando el pasaporte electrónico!
- 15-7-2015 Misteriosos silencios en Migraciones
- 13-7-2015 E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego
- 10-7-2015 E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!
- 9-7-2015 E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores?
- 6-7-2015 E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!
- 1-7-2015 E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!
- 30-6-2015 E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?
- 11-6-2015 E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!
- 9-6-2015 E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!
- 8-6-2015 E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones
- 4-6-2015 E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana
- 3-6-2015 E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones
- 1-6-2015 Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"
- 28-5-2015 ¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?
- 24-3-2015 ¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI
- 19-3-2015 ¿Eso ha dicho el presidente Humala? V
- 9-3-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV
- 26-2-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III
- 19-2-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II
- 9-2-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I
- 12-9-2014 Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional
- 2-4-2014 ¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
- 28-3-2014 ¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
- 4-3-2014 Migraciones y pasaporte electrónico
- 5-2-2014 Canal N, presentación de pasaporte electrónico

Documentos adjuntos

 
Informe 256-MRE
(PDF - 2 MB)
 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.