El jueves 17 de noviembre [de 2016], el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov se entrevistó telefónicamente con su homólogo francés Jean-Marc Ayrault, por iniciativa de este último.

Sobre Siria, Serguei Lavrov resaltó la necesidad de evitar acciones unilaterales que puedan provocar una escalada del conflicto. También subrayó que esperar un verdadero progreso sin que la oposición siria se separe efectivamente de los extremistas es una ilusión e insistió en el cierre eficaz de la frontera con los países a través de los cuales los grupos terroristas reciben refuerzos. Subrayó que las acusaciones infundadas contra Rusia por ataques contra la población civil y el bloqueo mediático alrededor de las operaciones de la coalición occidental para liberar Mosul son inaceptables.

Los ministros abordaron también las tareas primordiales del Formato de Normandía en el marco de la aplicación de los Acuerdos de Minsk para salir de la crisis en Ucrania, resaltando la necesidad de cumplir con su parte política. Ambos interlocutores abordaron la contribución al proceso de paz en el Medio Oriente y la actividad de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, Estados Unidos y Francia) para hallar una solución al problema del Alto Karabaj.

Ambos jefes diplomáticos concertaron sus enfoques sobre la actual agenda de las relaciones franco-rusas.