OSITRAN: en febrero culmina discutible gestión de Patricia Benavente

¿Con qué permiso se fue la presidente de OSITRAN, Patricia Benavente Donayre, a Chile para participar en la reunión de CEPAL, entre el 7 y 11 pasados?

Viajó sin autorización alguna. Es decir, no existe acuerdo del Consejo Directivo, ni decreto supremo expedido por la PCM.

Los costos de su participación en este evento habrían sido cubiertos por la propia CEPAL. Pero ¿eso enerva a Benavente de efectuar las gestiones obligatorias e impresdindibles de permiso correspondientes? No lo creemos. Doña Patricia, meses atrás, amplió su permanencia en Francia, más allá de lo autorizado por la PCM y no pasó nada.

Extraña rutina

De la misma manera, el imaginativo gerente, Jean Paul Calle Casusol, viajó a Francia para una reunión de OCDE, pero sólo con resolución de Presidencia de Directorio, la N° 046-2016-PD-OSITRAN. ¿No requirió el periplo, de autorización de la PCM, ni siquiera de su Consejo Directivo? Creemos que sí debió ser imprescindible la anuencia.

Calle Casusol es célebre en el mundo de la abogacía laboral del Perú: despidió dos y tres veces al mismo funcionario, y sentó jurisprudencia de ribetes altamente irrisorios en el país.

Estos dos viajes y omisiones indicarían que ni a la PCM ni al MTC, ni a ningún otro órgano decisor, interesa, en lo más mínimo, lo que hagan Benavente y sus gerentes en lo que les queda de tiempo, en tanto no causen más daño al país. Todos esperan febrero 2017.

¿Pensarán así los Directores, Antonio Balbuena y Alfredo Dammert, y con el sólo propósito de evitar mayores desmadres en OSITRAN?

Au revoir

A Patricia Benavente, le han dicho en todos los idiomas que su mandato no va más allá de febrero 2017. Ha insistido, contrató a un estudio de abogados al precio de S/. 16,000 de nuestra plata y que opinó que existía un vacío en las normas legales, que la obligaba a permanecer hasta septiembre 2017. Innecesario decir que la consultoría fue a la carta y a pedido expreso. El próximo titular de OSITRAN tendrá que exigir la devolución de este dinero a doña Patricia.

Le negaron permiso

Benavente realizó el trámite de permiso de la PCM para viajar a Francia, a inicio de noviembre. Se lo negaron con todas sus letras y le reiteraron que le faltaban tres meses. Además, la resolución suprema de nombramiento de un reciente Director señala claramente, que los plazos de vigencia de ellos comienza a contarse desde el día siguiente de cuando terminó el mandato de quien reemplaza.

En efecto

Patricia Benavente Donayre reemplazó a Juan Carlos Zevallos Donayre, que terminó su mandato el 9 de febrero 2012. Desde el 10 de febrero de 2012 cuenta el período de 5 años de Benavente.

Es decir, en castellano mondo y lirondo, culmina sus funciones el 9 de febrero de 2017.

Antes, Zevallos reemplazó a Alejandro Chang Chiang en las mismas condiciones. Nada más claro. No se sabe si la solicitud de feriado conmemorativo en la PCM, a causa de esta despedida, será aceptada.

Fracaso sin atenuantes

La gestión de Benavente está considerada como un fracaso arrollador.

Baste solo decir que los seis proyectos destrabados o por destrabar que menciona el gobierno y que se encuentran bajo el ámbito de acción de OSITRAN (Aeropuerto Jorge Chávez; Aeropuerto de Chincheros; Línea 2 del Metro de Lima; Autopista del Sol; Muelle San Martín; y Carretera Pucusana-Ica), no son todos por responsabilidad del MTC.

Mucho tiene que ver el carácter y la personalidad de los actores en el regulador. Que lo diga APM Terminals Callao S. A., concesionario del Muelle Norte, empresa que ha debido plantear alrededor de cuarenta procesos, entre judiciales y arbitrales, ¡en los últimos cuatro meses!

¡No van más!

En PCM, MTC, concesionarios, supervisores, proveedores, trabajadores y demás, con la no tan honrosa excepción del concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima, hay consenso que, ni ella ni sus adláteres, en los cargos gerenciales actuales, gozan de la menor opción de continuar en sus cargos a partir de febrero.

¿Sin vicepresidente?

A propósito, ¿puede o debe funcionar OSITRAN sin Vicepresidente? Creemos que no. Debe ser ya elegido, y pedirle cuentas a Benavente.