Red Voltaire

Declaración Conjunta de los Ministros de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía sobre las medidas acordadas para revitalizar el proceso político para poner fin al conflicto sirio

| Moscú (Rusia)
+
JPEG - 47.9 KB

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, la Federación Rusa y Turquía, reunidos en Moscú el 20 de diciembre de 2016, acordaron lo siguiente.

  1. Irán, Rusia y Turquía reiteran su pleno respeto a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria como Estado multiétnico, multireligioso, no sectario, democrático y laico.
  2. Irán, Rusia y Turquía están convencidos de que no existe solución militar al conflicto sirio. Reconocen el papel esencial de las Naciones Unidas en los esfuerzos por resolver esta crisis de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Los Ministros también toman nota de las decisiones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS, [ISSG, según sus siglas en inglés]). Exhortan a todos los miembros de la comunidad internacional a que cooperen de buena fe con el fin de eliminar los obstáculos en el camino hacia la aplicación de los acuerdos contenidos en estos documentos.
  3. Irán, Rusia y Turquía celebran los esfuerzos conjuntos en el este de Alepo que permiten la evacuación voluntaria y organizada de la oposición armada. Los Ministros también celebran la evacuación parcial de civiles de Fuaa, Kafraya, Zabadani y Madaya. Se comprometen a garantizar que ese proceso se lleve a término sin interrupción y de manera segura. Los Ministros expresan su agradecimiento a los representantes del CICR [Comité Internacional de la Cruz Roja] y de la OMS [Organización Mundial de la Salud] por su ayuda en la dirección de la evacuación.
  4. Los Ministros están de acuerdo en la importancia de que se amplíen el alto al fuego, la ayuda humanitaria sin trabas y la libre circulación de civiles en todo el país.
  5. Irán, Rusia y Turquía expresan su disposición a facilitar y convertirse en garantes del posible acuerdo, que está siendo negociado, entre el Gobierno sirio y la oposición. Invitan a todos los demás países con influencia en la situación en el terreno a hacer lo mismo.
  6. Creen firmemente que este acuerdo puede servir para aportar el impulso necesario para la reanudación del proceso político en Siria de conformidad con la resolucion 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.
  7. Los Ministros toman nota de la amable oferta del Presidente de Kazajstán de acoger las reuniones pertinentes en Astaná.
  8. Irán, Rusia y Turquía reiteran su determinación de luchar de manera conjunta contra ISIL/DAESH y al-Nusra y de separar de ellos los grupos armados de oposición.
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.