Red Voltaire

Un grupo de Daesh de regreso en Europa

+

La alerta viene de Italia donde varios kosovares vinculados al Emirato Islámico (Daesh) fueron arrestados hace un año y ahora hay indicios de que Lavdrim Muhaxheri está de regreso en Europa con varios de sus hombres, entre ellos Ridvan Haqifi.

Muhaxheri es un kosovar de 27 años que trabajó para la OTAN en Kosovo, y posteriormente para una «compañía militar privada» subcontratada por la OTAN en Afganistán y en Irak. Se supone que Muhaxheri fue reclutado en Kosovo por el imam Zekerija Qazimi y que se unió al Emirato Islámico en Irak, cuando ese grupo se convirtió en Daesh. Muhaxheri ha publicado varios videos que lo muestran asesinando prisioneros.

Este individuo ya se hallaba en las listas de terroristas buscados por la ONU (MINUK), INTERPOL y el Departamento de Estado estadounidense y ahora lo busca también la Oficina Europea de Policía (Europol). Según los servicios de inteligencia sirios e italianos, Muhaxheri proyecta la realización de atentados en Albania, Kosovo y Macedonia.

Muhaxheri estuvo al mando de los yihadistas albaneses del Emirato Islámico hasta que se anunció su muerte. Lo reemplazó entonces Ridvan Haqifi, pero Muhaxheri reapareció en mayo de 2015.

El Emirato Islámico (también designado como Estado Islámico y anteriormente como Estado Islámico en Irak y el Levante, o por las siglas EI, EIIL, ISIS, ISIL o su acrónimo árabe despectivo Daesh) es una organización terrorista originalmente creada por Estados Unidos en el marco de su lucha contra la resistencia iraquí. En 2014, su dirección pasó a manos del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal y su misión consiste en impedir el paso de la Ruta de la Seda a través de Irak y Siria y crear un «Sunnistán».

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
Caso Odebrecht: ¿dónde están los peces gordos?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
El discurso de investidura de Donald Trump
El discurso de investidura de Donald Trump
por Donald Trump, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Niños mendigos en Lima en 1881
por Ernesto Linares Mascaro, Socios
 
Estados Unidos instalará una nueva base militar en Perú
Sudamérica bajo amenaza
Estados Unidos instalará una nueva base militar en Perú
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
Pasaportes electrónicos, consultora a la medida y al gusto
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Tanques de asalto en Polonia
«El arte de la guerra»
Tanques de asalto en Polonia
por Manlio Dinucci, Red Voltaire