Horizons et Débats: Señor de Zayas, usted es ciudadano estadounidense, vive en Suiza y tiene gran experiencia y conocimientos en materia de política internacional, principalmente en derecho internacional.

Seguramente siguió usted con atención las elecciones estadounidenses. A pesar de todas las predicciones, Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos. ¿Le sorprende eso?

Alfred de Zayas: Como todo el mundo, yo estoy bajo la influencia de los medios de difusión, así que me sorprendió el resultado. Mis candidatos habrían Bernie Sanders o Elizabeth Warren, por los demócratas, y Ron Paul o Patrick Buchanan, por los republicanos. Los combates de gladiadores entre Trump y Clinton no me gustaron en lo absoluto y siento alivio ahora que ya terminaron esas elecciones.

En realidad, desde mis tiempos de estudiante en Harvard estoy inscrito en el Harvard Republican Club. Lo que yo buscaba en los candidatos era, en primer lugar, la rectitud, un comportamiento correcto, una ética, cierta humildad, el respeto hacia los demás y un espíritu de paz.

H&D: ¿Qué significa eso concretamente en política?

Alfred de Zayas: Concretamente, me gustaría poder ver que el presidente de Estados Unidos respeta la soberanía de los demás Estados y que renuncia a querer extender por el mundo la manera de ver las cosas que tienen los estadounidenses, recurriendo incluso a la fuerza. No se pueden exportar ni la «democracia» ni nuestros «valores». Deberíamos dejar de exigir cambios de regímenes en otros países, y también dejar de financiarlos.

H&D: ¿Qué piensa usted de Donald Trump?

Alfred de Zayas: No importa que a mí me guste o no, hay que plegarse a las realidades y tratar de sacar el mejor partido de la nueva situación. Seamos optimistas, después de la tempestad generalmente viene la calma. El señor Trump necesita sobre todo buenos consejeros y lo último que necesita son ideólogos rígidos o ex anticomunistas radicales.

Desgraciadamente, se expresó de manera inadecuada en el momento del fallecimiento de Fidel Castro. Parece que sus consejeros todavía tienen una imagen en blanco y negro, vestigio de los tiempos de la guerra fría. Las palabras del papa Francisco fueron las más adecuadas.

H&D: ¿Qué piensa usted de la política exterior de Trump?

Alfred de Zayas: En realidad, sabemos demasiado poco para poder pronunciarnos desde ahora. Es positivo ver que el señor Trump se ha pronunciado en varias ocasiones contra el «intervencionismo» que ha prevalecido hasta el presente. No quiere seguir utilizando la OTAN como un arma de intervención, ni embarcarse en nuevas aventuras o intentos de cambios de régimen.

Hay que tener la esperanza de que abandonará el papel estadounidense de «policía mundial». Eso me parece esencial cuando vemos las consecuencias de nuestra política exterior en Afganistán, en Libia y en Siria: catástrofes una tras otra.

H&D: ¿Qué piensa usted de la relación de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin?

Alfred de Zayas: Ellos se respetan mutuamente. Es importante que el señor Trump no tenga ningún interés en provocar a Putin injustificadamente. Es verdad que en la incierta situación de Ucrania será más fácil hallar una solución con el señor Trump que con la señora Clinton, si ella hubiese ganado la elección.

H&D: ¿Cuáles pudieran, en su opinión, ser las dificultades en la futura política exterior?

Alfred de Zayas: Parece que Trump quiere modificar el acuerdo nuclear con Irán. Eso me parece poco juicioso. Nos guste o no, Persia tiene una larga historia y hay que dejarle espacio.

H&D: ¿Qué piensa usted de los proyectos económicos de Donald Trump?

Alfred de Zayas: Trump es también un empresario. En el mundo del comercio a menudo aparecen ideas nuevas. En todo caso, tiene razón en criticar esos enormes acuerdos comerciales, como el TLCAN, el TPP, el TTIP, el TISA, etc.

Esos acuerdos benefician a las transnacionales, que ni siquiera pagan sus impuestos ya que transfieren sus ganancias a los paraísos fiscales. Todos esos acuerdos deben ser revisados con lupa y readaptados para que la globalización beneficie a todo el mundo y no sólo a las élites.

Aunque que Trump es multimillonario, hace tiempo que viene expresando interés por las capas medias estadounidense y parece decidido a iniciar una lucha contra el`desempleo.

Yo espero que sirva a los derechos humanos de todos los estadounidenses, concretamente, que se esfuerce por lograr que la «mayoría silenciosa» deje de ser sistemáticamente engañada por las mentiras de los medios de difusión de las élites. Espero que pueda mantener las viejas tradiciones cristianas estadounidenses, permitiendo que la Navidad siga siendo verdaderamente cristiana y no solo un gran mercado para el consumismo.

No comparto la idea de construir un muro entre Estados Unidos y México. Se puede actuar de otra manera para lograr una inmigración en regla. No podemos olvidar que Estados Unidos es por definición una tierra de inmigración, lo cual lo distingue de países como Alemania y Suiza.

H&D: ¿Han tenido características especiales estas elecciones estadounidenses?

Alfred de Zayas: Por supuesto, simplemente por el solo hecho que millones de estadounidenses se separaron de los medios de difusión, a pesar de todo el poder de estos. Toda la prensa estaba en contra de Trump, tratando de difamarlo, falseando sus declaraciones, incluso mintiendo. Y a pesar de todo, [Trump] ganó. Eso es verdaderamente una revolución –sobre todo de parte de los electores jóvenes– contra el establishment, contra todo lo que huela a «políticamente correcto».

Millones de personas declararon que están cansados –cansados de las manipulaciones del New York Times, del Wall Street Journal, del Washington Post, de la CNN, etc. Parece que numerosos lectores se mudaron para internet, Facebook y Twitter.

H&D: ¿Piensa usted que la prensa va a comportarse de otra manera en el futuro?

Alfred de Zayas: Vamos a ver. El New York Times no ha digerido aún este resultado. Son muchos los redactores de los medios mainstream que siguen comportándose como si todavía pudiesen hacerlo caer [a Trump] y que esperan que un nuevo conteo [de votos] en Wisconsin o en Pensilvania todavía permita a Hillary Clinton llegar a Washington. Eso es curioso. Incluso siguen utilizando las armas de antes, como la comparación con el hitlerismo, comparando a Trump con Hitler. Pienso que ninguna persona razonable puede creer esas estupideces.

Al recurrir al insulto y a falsas comparaciones históricas, los medios sólo se ridiculizan más de lo que ya lo han hecho.

H&D: ¿Por qué perdió las elecciones Hillary Clinton?

Alfred de Zayas: Porque representaba una «élite» derrotada. Lo que todo el mundo esperaba de ella era que mantuviese la marcha habitual. Se subestimó la profunda decepción que el pueblo estadounidense siente hacia el establishment.

Es interesante ver que todos los grupos de presión estaban a favor de Clinton, tanto el complejo militaro-industrial como Wall Street y los lobbies LGTB. Sin embargo, ganó Trump. Eso debe llamarnos a la reflexión.

H&D: Después de la elección ha habido numerosas manifestaciones y protestas contra Donald Trump. ¿Qué piensa usted de eso?

Alfred de Zayas: Quien no esté de acuerdo con la política de este nuevo presidente debe someter a discusión alternativas concretas. De nada sirve suscitar caos y querer sublevarse contra Trump.

H&D: ¿Qué espera usted de los políticos europeos?

Alfred de Zayas: Quieran o no, tendrán que adaptarse. Algunos van a deplorar sus palabras anteriores. El colmo de la arrogancia fue el político de la CDU alemana, Norbert Rottgen, cuando «advirtió» en contra de Trump. O las declaraciones del político socialista alemán Rolf Stegner, hablando de «catástrofe», y las de Frank-Walter Steinmeier [el entonces ministro alemán de Exteriores] calificando, de manera muy poco diplomática, a Trump de «predicador del odio». Los políticos son a menudo oportunistas y rápidamente hallarán otro vocabulario. No esperamos ni un comportamiento de sumisión, ni una actitud intransigente sobre el TTIP y el TISA.

La manera de expresarse del jefe de la Asociación Federal de la Industria Alemana, Ulrich Grillo, incluso es cómica cuando trata de darle lecciones a Estados Unidos exigiéndole a Trump que acabe con «el racismo, e chovinismo, el populismo y el sexismo» y que se abstenga de limitar el «libre intercambio» porque se expone a una guerra comercial. ¡Vaya, vaya!

H&D: Si usted tuviese una entrevista con Trump, ¿qué le diría?

Alfred de Zayas: Le recomendaría que resucite los valores de la Constitución estadounidense, que busque la justicia social, que invierta más en la infraestructura y en la formación de la juventud.

Le recomendaría que les diga a los europeos: «Dejen que los demás pueblos encuentren su propio camino hacia la democracia, dejen de inmiscuirse en los asuntos internos de Austria, de Hungría y de Ucrania. Abandonen esa cultura política nefasta de la presión, del acoso y del chantaje.»

Le aconsejaría que haga pagar a Goldman Sachs y a otras empresas.

Le aconsejaría revisar todos los acuerdos comerciales para aportar más justicia a todo el mundo.

Pero, sobre todo, me esforzaría por atraerlo hacia la paz, hacerlo renunciar a las aventuras, nada de guerra contra Rusia, contra China o contra Irán. Eso permitiría el libre desarrollo de los derechos humanos. Le deseo éxito, tanto por el pueblo estadounidense como por los europeos y por el mundo entero.

Es evidente que Trump no podrá escapar a las necesidades políticas cotidianas, pero paso a paso podrá corregir las estupideces de las corruptas élites estadounidenses… y quizás las de las élites europeas. Si ya se atrevió a proclamar que esas élites “están desnudas”, ahora es necesario revelar el engaño.

Fuente
Zeit Fragen (Suiza)