Red Voltaire
Señal de Alerta

Perú presa apetecible desde el sur y desde el este

| Lima (Perú)
+

El 2011, durante el gobierno de Alan García Pérez, su ministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez y su resolución ministerial ad hoc, con el silencio inexplicable y proditor de José Antonio García Belaunde y Gonzalo Gutiérrez, canciller y vicecanciller respectivamente, Perú obsequió la soberanía aérea de la Nación a Lan Chile.

Recordemos que en infame declaración el ex presidente García Pérez había advertido que no era conveniente molestar a los sureños.

Gutiérrez fue luego canciller en otro gobierno. Y García Belaunde y el mismo Gutiérrez han sido designados por la administración de Kuczynski, como embajadores en España y Bélgica. O sea ¡han sido premiados!

Teniendo Lan Chile el cuasi monopolio de los cielos peruanos, gracias al goce de ilegales segmentos de quinta libertad sin NINGUNA reciprocidad con Perú, domina el manejo de miles de millones de dólares que ingresan a la caja de la empresa de Sebastián Piñera quien puede volver a ser presidente.

¿Es ajena La Moneda a un plan geopolítico de conquista comercial, financiera, mediática del Perú? Me temo que la respuesta es inequívoca: ¡de ninguna manera!

¿Qué hacen nuestros políticos y principales medios de prensa? Obnubilados por descubrir dónde está Alejandro Toledo quien, de una forma u otra, tendrá que rendir cuentas de los delitos de que está acusado. Cuanto más se carguen las tintas contra el ex jefe de Estado, más se difuminan los tremendos crímenes de otros ex presidentes de quienes hay sospechas de enjuagues vergonzosos y no menos delictivos.

Es obvio que nuestros hombres de Estado forman parte de un clown-Estado que busca en la diversión morbosa del detalle nimio, el circo a que tiene acostumbrado a un pueblo cuasi cegado y, por tanto, despojado de la capacidad de leer las sutilezas descaradas con que los poderes se hacen de las llaves maestras y pudren cualquier país.

El escándalo Odebrecht, sus coimas, estafas, cohechos y licenciosas artes, tienen a muy mal traer a no pocos rateros que hoy quieren pasar como bobos que no supieron qué estaban haciendo y qué negocios sucios alentaron con plena contabilidad de los cientos de millones de dólares que iban a embolsicarse. El papelón indigno que protagoniza Graña y Montero es un caso patético que merece el exhaustivo examen judicial, penal y los castigos que correspondan a los cómplices criollos de Odebrecht.

Si las empresas brasileras escogieron Perú para sus fechorías con departamentos científicos en el reparto de las coimas, es porque encontraron el ambiente formidable y muelle para hacerlo. Autoridades ciegas y sordas, burócratas aceitables al 100%, economistas proclives a firmar cualquier adenda y parlamentarios y gobernantes como diplomáticos habilísimos para decir sí con tal que se avituallasen sus alforjas con verdes dólares.

¿Cómo se le pasó a la Cancillería del Perú lo que se venía, con las prácticas de las empresas brasileras en Perú y con embajada y empleados en Brasil, bien pagados? Hasta hoy, que se sepa, no hay testimonio de advertencias ni análisis que anticiparan lo que ha ocurrido como dinamita en coliseo regado por gasolina de alto octanaje. Tres administraciones presidenciales: Toledo, García y Humala –y antes Fujimori- han sido escenario en que el cáncer de la corrupción sentó sus reales e insultó al pueblo coimeando y estafando, robando el dinero de la sociedad con sobreprecios al 200, 300 ó 400%.

¿Es ajena Itamaraty a esta especie de misión empresarial en Perú con tantos miles de millones de dólares para corromper a todos y, literalmente, meterse al bolsillo, presidentes, parlamentarios, ministros, burócratas, embajadores, cónsules? Me temo que es una respuesta pendiente y que hay que darla lo antes posible.

Como se ve, desde el sur y desde el oriente, el asedio vino con nuevos métodos y viejos afanes lucrativos y codiciosos. ¡Que nuestros políticos NO vean nada de esto, no extraña! La casta política en Perú fracasó desde hace, por lo menos, cuatro décadas. Sin ideas, ineptos hasta para el análisis más simple, son parte de un diseño de corrupción del cual va a ser difícil que salgan porque siempre estarán asociados al mismo.

Regalar la soberanía aérea del Perú a Lan Chile, no aminora la responsabilidad gravísima que existe sobre Alan García Pérez, Enrique Cornejo, José Antonio García Belaunde y Gonzalo Gutiérrez. ¡Por el contrario es un capítulo que debe abrirse para su discusión más enérgica y, sobre todo, para que se determine el castigo a los traidores a la Patria!

Documentos adjuntos

 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
Psicosocial: ¿pelea entre alanistas?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Evasión tributaria es un crimen!
por Luis Alberto Latínez, Socios
 
Páginas Libres
¡Constitución obliga a presidente Kuczynski a comparecer ante Comisión!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Piñera y el Memorándum García 2011
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
Barata, ¿infarto calibre 38 ó 45?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Pillos quieren que Barata NO CANTE!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
¡Antejuicio político contra Fiscal de la Nación!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios