¡Extradición de Toledo podría ser rechazada por EEUU!

¿ABONA el comportamiento procesal del juez Richard Concepción Carhuancho, del Caso Odebrecht-Toledo, a que se niegue o rechace la extradición desde EEUU, del extraditable Alejandro Toledo Manrique, donde un juez federal gringo examinaría con lupa telescópica el cuadernillo que el Perú le envíe, hecho precisamente por ese juez peruano en coyunda con el conocido fiscal de la causa, Hamilton Castro?

Sobre la estructura psíquica del ser humano, que llega a perito, fiscal o juez antes escribí del modo cómo un sabio que hace de perito ¡no se DESPREJUICIA!

“Perito español incivilizado para proyecto minero Conga: El gobierno peruano que preside Ollanta Humala Tasso, y secunda el primer ministro cuadriculado –de diminutos cuadritos sociales- Oscar Valdés Dancuart, acaba de contratar, para mitigar los serios cuestionamientos Conga, al Dr. Ingeniero de Minas, Rafael Fernández Rubio, español, catedrático, profesor emérito, lo cual no quita que sea a la vez un “pro minero rabioso”, como lo reputa Rebeca Diz en Hildebrandt en sus trece del 17-2-2012. Cualquier sabio, puede tener savia fundamentalista como un musulmán o un talibán.

¡Qué peligroso que un perito, experto o técnico, de cualquier nacionalidad, mezcle con su pericia o destreza sus prejuicios personales, su sesgo político y su ignorancia para entender los problemas sociales seculares de los pobladores de una zona de un país que no es el suyo!
Parece que este técnico contratado, por mucho dinero bajo la mesa, lo ha sido por ser imagen y semejanza de su contratante Valdés; mandante y mandatario serían de alma yuxtapuesta, inextricable.

Asevero de tal modo porque el susodicho perito Fernández Rubio ya tuvo una opinión nada técnica, sin desprejuicio, sobre el proyecto minero “Tía María”, de Islay, Moquegua, Perú.
Un innegado correo electrónico que publica el semanario Hildebrandt en sus trece lo delata. He aquí el texto revelador en gmail.com:

“Lun Nov 22 14:52:02 MST 2010
El más absoluto rechazo a esas muestras de incivilización en Islay.
Posiblemente detrás de esas posturas radicales anda el fundamentalismo antiminero,
Alentado por ciertos grupos “pacifistas”.
Rafael Fernández Rubio
Dr. Ingeniero de Minas
Catedrático y Profesor Emérito
Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente”.

Es advertible que este ingeniero de minas fungió también de psicólogo sin título y aprendiz de sociólogo al redactar tan insolente email; por eso los tilda a los de Islay, por oponerse a Tía María, de “incivilizados”, pese a que no los conoce ni de vista ni de visita.

También hizo de neófito zahorí. Descubre en lontananza “detrás de esas posturas” isleñas un “fundamentalismo antiminero” que alientan “grupos pacifistas”. Varios diagnósticos en un solo mensaje.

¡Este es el técnico, perito o diestro que ha contratado Valdés, tirando copiosa tierra a los ojos de nuestro presidente, Ollanta Humala! Salvo que uno sea la stessa imagen del otro que el espejo reverbera, en cuyo caso estamos fregados de antemano.

¿Y dónde está la consejera esposa, Nadine Heredia, también asidua viajera, cuya madre es cajamarquina de nacimiento? Lima, 17 de febrero del 2012”.

Retomando el Caso debrecht-Toledo y la conducta procesal del admirado juez Concepción Carhuancho, me pregunté esta mañana:

¿Estará sucediendo lo mismo con el juez Richard Concepción Carhuancho, quien, al declarar INADMISIBLES tres apelaciones contra su mandato de cuestión preventiva (Casos Toledo, Luyo y Cuba), trata de evitar que se produzca la INSTANCIA PLURAL o doble instancia judicial, que tiene rango constitucional? No lo sé; no soy zahorí.

Tendrá que verse si los fundamentos del juez para considerar que las 3 apelaciones son INADMISIBLES, están sujetos a derecho y no a los recónditos entresijos que jueces y fiscales también anidan. También soy un ángel fieramente humano.

Finalmente, la súbita premura del viaje del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que no estaba agendada con la antelación debida, yéndose nada menos que a tratar a solas con el impredecible Donald Trump, puede abonar en la misma dirección, para salvarse junto a Toledo lejos del Perú, ya que ambos saben mucho de negocios, negociados y negociazos.