Ello pareció ser una de las principales conclusiones que se derivan de la visita de trabajo a Moscú de la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien se reunió con al menos dos ministros de la Federación de Rusia.

Rodríguez analizó con su similar ruso, Serguei Lavrov, la colaboración en la esfera internacional, incluido el papel de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, entre 2015 y 2016.

Caracas apoyó a Moscú en la lucha por frenar los esfuerzos para la teorización del nacismo, en especial en Europa del Este, y en contra de la injerencia en los asuntos internos de los países soberanos y la organización de golpes de Estado.

Rusia y Venezuela también trabajaron de conjunto para lograr un acuerdo en diciembre pasado entre las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores de crudo fuera de ese bloque, como este país.

Ambas partes destacaron la importancia de su participación en el comité de monitoreo del acuerdo alcanzado por la OPEP y los grandes productores fuera de ese cartel para reducir la oferta de crudo, alcanzado en diciembre pasado, en Viena.

Los dos cancilleres destacaron la importancia de esa avenencia que estabiliza las inversiones y el comercio en la esfera de los hidrocarburos.

Pero la cooperación bilateral también figuró en la agenda de Lavrov y Rodríguez, que evaluaron los resultados de la reciente comisión intergubernamental de alto nivel para la cooperación económica y científico-técnica, en la capital venezolana.

Lavrov reveló que para 2017, bajo patrocinio de la compañía petrolera Rosneft, se ofrecen a Rusia otras 30 becas para estudios vinculados al petróleo en el Instituto I M Gubkin.

Rusia y Venezuela defienden, por otro lado, un orden mundial multipolar, sin injerencias foráneas.

Al responder una pregunta de Prensa Latina, Lavrov declaró que la comunidad internacional nunca debe inmiscuirse en el proceso venezolano, sino, al contrario, apoyar la formación de condiciones para el diálogo en el marco constitucional.

La derecha venezolana nunca comentó anteriores y abiertas declaraciones contra el gobierno, hechas por naciones de América Latina y fuera de ella, pero sí lo hicieron cuando Moscú llamó a cumplir la Constitución y la ley, apuntó.

De su lado, Rodríguez declaró a Prensa Latina: “Sobre los reiterados intentos de la oposición venezolana por derrocar al presidente Nicolás Maduro, puedo afirmar que han sido un total fracaso”.

Lavrov señaló, además, que el Mercado Común del Sur (Mercosur) posee determinados procedimientos que deben ser respetados, sin someterlos a ningún tipo de politización.

Antes de partir de Rusia, la ministra venezolana ofreció declaraciones exclusivas a Prensa Latina para resumir su visita a esta nación. Rusia ampliará, como dispuso el presidente Nicolás Maduro, su participación en la esfera energética de Venezuela, declaró Rodríguez.

“Con el director ejecutivo de la empresa petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, analizamos cómo ampliar los marcos de cooperación de los proyectos conjuntos y de ahí la orientación del presidente Maduro para que esas compañías tengan mayor participación en Venezuela”, subrayó.

Rodríguez también se reunió aquí con el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, como parte de una visita de trabajo a esta capital.

“Estuvimos durante 2 años para lograr una reducción de la producción de crudo de la OPEP y los productores fuera de ese bloque y creamos un comité ministerial para el monitoreo del cumplimiento de ese recorte”, apuntó.

“Nosotros evaluamos el buen desarrollo del acuerdo pactado en diciembre que tiende a estabilizarse, y analizamos la cooperación energética”, declaró la diplomática, quien destacó la existencia de muchas empresas rusas y mixtas en esa área.

Actualmente, la colaboración en el caso específico de Rosneft “es excelente, pero contamos con Gazprom en el ámbito del gas. Las empresas rusas más que un socio estratégico se convierten en parte de la alianza geopolítica entre nuestros países”, estimó.

Respecto a la ofensiva de la derecha en América Latina, Rodríguez señaló conocer lo que ocurre en la región, y recordó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo llamó una restauración neoconservadora.

Pero hubo otra década de gobiernos progresistas, dirigidos a promover la integración, el respeto, y la definición por los pueblos de su destino y a la democracia que en Venezuela superó instancias representativas, en una democracia participaba y protagónica, opinó.

“El presidente Nicolás Maduro indicó que los gobiernos de derecha llegaron para romper el equilibrio existente en la región en una especie de ‘sicariato’ para acabar con todo lo existente y vemos lo ocurrido en esos países”, comentó.

Rodríguez se refirió al caso de Brasil, donde se aprobó una ley para prohibir aumentos salariales en 20 años, algo que no lo va a soportar ese país. Las reformas sociales afectan a la mayoría de la población, denunció.

“Estamos seguros –opinó– de que vendrá una nueva oleada y los pueblos se harán sentir de nuevo al ejercer el poder político y de que ese modelo de autotutela y de protección de derechos humanos no será vulnerado por élites neoliberales.”

En cuanto a la cooperación entre Cuba y Venezuela, afirmó: “Nosotros decimos que Cuba y Venezuela son una sola bandera. Allí se encontraron dos gigantes de la historia: el comandante Hugo Chávez y Fidel Castro.

“Ambos crearon una alianza sin precedentes para nuestros pueblos, pues una alianza del pueblo de Cuba y el venezolano es la misma alianza de José Martí y Simón Bolívar”, enfatizó.

“Martí fue un bolivariano en esencia y nosotros rescatamos los principios martianos y con las revoluciones cubana y bolivariana todas esas banderas se juntaron de forma extraordinaria e inseparable”, aseguró la diplomática.

Con Cuba, Venezuela mantiene no sólo una excelente alianza política, sino que los pueblos se unen en un solo esquema de cooperación, destacó la ministra venezolana.

Rodríguez resaltó la creación por Chávez y Fidel de las misiones del gobierno venezolano, realizadas gracias a la cooperación del pueblo cubano. “Los presidentes Raúl Castro y Nicolás Maduro hicieron fecundas esa cooperación y empezamos a crecer. Cada año avanzamos en ese sentido”, consideró la jefa de la diplomacia venezolana.

“A Cuba, nuestro honor permanente al comandante Fidel Castro, por lo que significó para la humanidad entera, por la paz, preservación del ambiente y, además, sabemos que el comandante Chávez está estampado en el lema del pueblo cubano”, concluyó.