Red Voltaire

El Ejército Árabe Sirio y Estados Unidos preparan la liberación de Raqqa

+

El Ejército Árabe Sirio, o sea las fuerzas armadas del gobierno de Damasco, se acerca a la ciudad de Raqqa.

Al mismo tiempo, casi se han duplicado los efectivos de las fuerzas terrestres estadounidenses presentes en Siria, que ahora cuentan 900 hombres. Esas fuerzas atravesaron el norte de Siria haciéndose lo más visible posible y anunciaron que se dirigen hacia Raqqa.

Se estima que la batalla por la liberación de Raqqa, ciudad siria actualmente en manos del Emirato Islámico (Daesh), podría comenzar en mayo, con operaciones conjuntas del Ejército Árabe Sirio y de las mencionadas fuerzas terrestres estadounidenses.

Las tropas del Ejército Árabe Sirio y las fuerzas estadounidenses parecen tener 2 objetivos comunes:
- prevenir un ataque del ejército turco contra los kurdos en Siria,
- iniciar el asedio de Raqqa y expulsar a los yihadistas de esa ciudad siria.

Informaciones muy contradictorias circulan ahora sobre la posición de los kurdos de Siria. Algunos parecen querer seguir adelante con el proyecto de creación de un Estado independiente con una limpieza étnica en el norte de Siria. Otros parecen estar buscando nuevamente la protección de la República Árabe Siria ante la agresividad de Turquía.

La liberación de la ciudad siria de Raqqa podría seguir un esquema similar al de la batalla por Mosul, en Irak, donde el ejército nacional cuenta con el respaldo de Estados Unidos. Una situación similar en Raqqa sería un importante cambio en la estrategia estadounidense, que hasta ahora había respaldado en Siria al Emirato Islámico en contra del gobierno internacionalmente reconocido de la República Árabe Siria.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.