Red Voltaire

¿Se aplicarán derechos sobre Internet en Europa?

+

La Unión Europea está preparándose para modificar su legislación sobre la reproducción de programas de radio y televisión. El objetivo es aplicar a esos productos el mismo sistema colectivo que a la reproducción de grabaciones musicales.

La Comisión Europea también se propone aplicar ese sistema a los despachos de las agencias de prensa, lo cual constituye un reclamo de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (European Alliance of News Agencies o EANA), específicamente frente a GoogleNews. Pero el Parlamento Europeo se opone porque habría entonces que ampliar el sistema a la totalidad de los artículos que se publican en internet y se reproducen en otros sitios web.

Es importante recordar que la gestión colectiva de los derechos de autor favorece a los autores más importantes en detrimento de los pequeños. En la práctica, los pequeños autores nunca obtienen los derechos que debería aportar la reproducción de las grabaciones musicales porque estos se desvían en beneficio de los autores más importantes.

La Alianza Europea de Agencias de Noticias recuerda en un comunicado que, dado el hecho que no pueden vivir de la publicidad, las agencias que la componen reclaman que se instituya un sistema de remuneración colectiva con fondos provenientes de los ingresos de los motores de búsqueda. Pero la treintena de agencias miembros de esa alianza son empresas públicas o de economía mixta, así que en realidad se trata de instituir derechos de autor en beneficio de los Estados.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.