Red Voltaire

La primera ministra británica desmiente acusaciones contra el GCHQ… pero cambia al director

+

El gobierno de Theresa May finalmente desmintió las acusaciones del juez estadounidense Andrew Napolitano, posteriormente repetidas por el vocero de la Casa Blanca Sean Spicer, quien declaró que el GCHQ [1] interceptó las comunicaciones telefónicas de la Trump Tower por cuenta del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Pero al mismo tiempo se ha sabido que «en enero» el gabinete británico aceptó la dimisión del actual director del GCHQ, Robert Hannigan, supuestamente motivada por razones de índole personal. Según el Sunday Times, Hannigan sería reemplazado próximamente por el actual director del MI5, Jeremy Fleming [2].

El hecho es que las relaciones entre Londres y Washington están haciéndose tensas porque la administración Trump considera que los británicos son aliados del Estado Profundo estadounidense, que trata de torpedear la acción gubernamental del nuevo presidente.

[1] El GCHQ (siglas del Government Communications Headquarters o Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) es el órgano de inteligencia británico que se dedica a la intercepción de las comunicaciones internacionales. Nota de la Redacción.

[2] “New boss for embattled GCHQ”, Richard Kerbaj, Sunday Times, 19 de marzo de 2017.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.