Petróleos Mexicanos (Pemex) amplió su red empresarial paralela y, actualmente, posee al menos 59 empresas “privadas” ciento por ciento propiedad del Estado.

Se trata de filiales constituidas o adquiridas con recursos públicos en México y en el extranjero, entre 1992 y 2016, revela el más reciente informe entregado por la petrolera a la estadunidense Securities and Exchange Commission (SEC).

Entre las filiales de Pemex –que no forman parte de su estructura oficial– destacan las sociedades unimembres, como el Grupo PMI y el Grupo Mex Gas (no cuentan con oficinas ni empleados y se rigen por la legislación del país donde se encuentran domiciliadas), a las que popularmente se les identifica como offshore o fantasmas.

Entre éstas hay 10 que operan en territorios fiscalmente laxos: Países Bajos, Suiza, Irlanda, Bahamas y Delaware (Estados Unidos). En la lista, sin embargo, la petrolera omite anexar a su vehículo financiero Pemex Finance, Ltd, constituido y operado en Islas Caimán y que sería la empresa “privada” número 60.

Los datos revelados por Pemex ante la comisión de valores de Estados Unidos son mucho más detallados que los entregados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): en sus estados financieros para el cuarto trimestre de 2016, Pemex consolidó sólo 32 de esas 59 empresas. Es decir, ante la autoridad mexicana (Congreso de la Unión) no reveló la existencia de al menos 27 de ellas.

Tanto en la lista de filiales proporcionada a la SEC como en la de empresas consolidadas ante la CNBV, Pemex incluye al astillero español Hijos de J Barreras (que posee en sociedad con los antiguos dueños) y la Compañía Mexicana de Exploraciones, SA de CV (en sociedad con la trasnacional Schlumberger). Pero excluye a compañías como Deer Park (cuya propiedad comparte al cincuenta por ciento con la trasnacional Shell) y AgroNitrogenados, que es ciento por ciento de su propiedad desde 2015.

Reestructuración corporativa

De los datos proporcionados a la SEC se desprende que, como parte de la reestructuración corporativa derivada de la reforma energética, Pemex reasignó entre el Corporativo y cinco de sus siete subsidiarias oficiales el control de las 59 compañías “privadas”.

Así, Pemex Transformación Industrial opera 14; Pemex Fertilizantes, 11; Pemex Corporativo, nueve; Pemex Exploración y Producción, cinco; Pemex Cogeneración y Servicios, cuatro; y Pemex Etileno, una. Mientras que de Pemex Perforación y Servicios y Pemex Logística no depende ninguna.

Otras 15 compañías offshore –conocidas como el Grupo PMI– son controladas por PMI Comercio Internacional, que gracias a la reforma energética dejó de ser considerada empresa subsidiaria y ahora es parte activa de la estructura paralela.

Ello, según el Acuerdo CA-146/2014 de la 885 sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex –del 19 de diciembre de 2014–, que establece la transformación de PMI Comercio Internacional de empresa de participación estatal mayoritaria a empresa filial, pese a que fue constituida y es operada con recursos públicos.

Bajo control del Corporativo

En el proceso de reestructura, el Corporativo de Petróleos Mexicanos –que encabeza José Antonio González Anaya– asumió el control directo de nueve empresas “privadas”, de las cuales destaca PMI Comercio Internacional, SA de CV.

Y es que al salir de la estructura oficial, esta empresa ya no está obligada a rendir cuentas (desde 2015 quedó excluida como sujeto obligado de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley de Responsabilidades). Ello, a pesar de que el 98.33 por ciento de acciones son propiedad de Pemex, el 1.6653 por ciento del Banco Nacional de Comercio Exterior y el 0.0001 por ciento de la Secretaría de Energía.

La “privada” PMI aún se encarga de comercializar los hidrocarburos que produce la petrolera estatal en mercados internacionales y de realizar todas las adquisiciones de Pemex y sus subsidiarias en el extranjero. Por ello, maneja entre 500 mil millones y 1 billón 200 mil millones de pesos del erario cada año.

Además de ésta, el Corporativo controla a PMI Holdings, BV, ciento por ciento de su propiedad y radicada en Países Bajos; PMI Holdings Petróleos España, SL, de nacionalidad española; las mexicanas Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria, SA de CV; III Servicios, SA de CV; Infraestructura y Servicios Inmobiliarios, SA de CV; PMX Energy Partners, SA de CV; la estadunidense Pemex Procurement International, Inc; y la suiza Kot Insurance Company, AG.

De estas destaca PMI Holdings, BV, involucrada en el escándalo Pemex-Repsol, pues es ésta la que había adquirido las acciones de la trasnacional española. De hecho, aún posee 22 millones 221 mil 893 acciones de Repsol, SA.

El Grupo PMI

La filial PMI Comercio Internacional –dirigida por Isaac Volin– controla 15 offshore: PMI Services, BV, radicada en Países Bajos; las estadunidenses PMI Services North America, Inc, y PMI Holdings North America, Inc; la española Pemex Internacional España, SA; y la irlandesa PMI Trading, Ltd.

También las mexicanas PMI Norteamérica, SA de CV; PMI Infraestructura de Desarrollo, SA de CV; ProAgroindustria, SA de CV; PMI Azufre Industrial, SA de CV; PMI Cinturón Transoceánico Gas Natural, SA de CV; PMI Midstream del Centro, SA de CV; PMI Servicios Portuarios Transoceánico, SA de CV; PMI Transoceánico Gas LP, SA de CV; PMI Ducto de Juárez, S de RL de CV; y la Administración Portuaria Integral PMI, SA de CV.

La relevancia del Grupo PMI no sólo se restringe a las actividades en mercados extranjeros de PMI Comercio Internacional, sino a que el resto de empresas participa activamente en éste.

Ejemplo de ello es que PMI Norteamérica y PMI Trading son comercializadoras de petróleo crudo, gas, productos petrolíferos y petroquímicos de exportación e importación a nombre de Pemex.

PMI Norteamérica también es responsable de una de las principales sociedades de Pemex: Deer Park Refining, Ltd. Y es que el 31 de marzo de 1993, esa filial adquirió el 50 por ciento de acciones de la refinería. El otro 50 por ciento es propiedad de la trasnacional Shell, “responsable de la operación y administración de la refinería, cuyo objetivo es proporcionar servicios de refinación del petróleo a PMI Norteamérica y a Shell, quien cobra una tarifa por el procesamiento”, informa el reporte entregado a la CNBV.

Además, tienen capacidad de solicitar créditos en el mercado internacional para la petrolera: “en 2016, Pemex y PMI realizaron actividades de financiamiento por un total de 851.5 mil millones de pesos o 41.2 mil millones de dólares”, indica el informe.

Empresas de Pemex Transformación Industrial

La subsidiaria que dirige Cutberto Orlando Azuara Pavón controla las offshore domiciliadas en España: Mex Gas Internacional, SL (que es una tenedora de acciones); Mex Gas Enterprises, SL; Mex Gas Trading, SL; y Mex Gas Supply, SL.

También las mexicanas MGI Asistencia Integral, S de RL de CV; TAG Pipelines, S de RL de CV; TAG Transístmico, S de RL de CV; Terrenos para Industrias, SA; MGC México, SA de CV; y PMI Petroquímica, SA de CV.

Además, en su lista están las estadunidenses MGI Enterprises US, LLC; y Pasco Terminals, Inc; la holding Pasco International, Ltd, radicada en las Bahamas; y Mex Gas Industrial Services, BV, en Países Bajos.

Las 11 de Pemex Fertilizantes

Las 11 empresas que controla la subsidiaria dirigida por Juan Lozano Tovar están radicadas en México y están vinculadas al Grupo Fertinal, adquirido enero de 2016 por la petrolera del Estado mexicano.

Se trata de PMX Fertilizantes Holding, SA de CV; PMX Fertilizantes Pacífico, SA de CV; Grupo Fertinal, SA de CV; Agroindustrias del Balsas, SA de CV; Productora y Comercializadora de Fertilizantes, SA de CV; Dinámica Industrial Balsas, SA de CV; Materias Primas, Inmuebles y Transportes de México, SA de CV; Roca Fosfórica Mexicana, SA de CV; Roca Fosfórica Mexicana II, SA de CV; Minera Rofomex, SA de CV; Sadcom del Centro, SA de CV; Productora y Comercializadora de Fertilizantes, SA de CV.

Según la información oficial de Pemex, el proyecto Fertinal implicaría una inversión pública de unos 255 millones de dólares tan sólo para sufragar el capital de una de esas empresas (Grupo Fertinal). Ello, indica la petrolera, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur.

Pese a la relevancia del monto, las 11 empresas se encuentran actualmente en a estructura paralela de Pemex y, por ese motivo, no están obligadas a rendir cuentas ni a transparentar sus operaciones.

Las 10 restantes

A la subsidiaria que encabeza Juan Javier Hinojosa Puebla –Pemex Exploración y Producción– le tocó controlar cinco filiales: la irlandesa PMI Marine, Ltd; las estadunidenses Pemex USA, Inc, y Pemex USA GOM I, Inc; la española PMI Field Management Resources, SL; y la mexicana PMI Campos Maduros SANMA, S de RL de CV.

Bajo la tutela de Pemex Cogeneración y Servicios –subsidiaria que dirige Eleazar Gómez Zapata– están la española Mex Gas Cogeneración, SL; y las mexicanas PMX Cogeneración, SAPI de CV 99.99 Mex Gas Cogeneración, S.L. Mexico; PMX O&M, SAPI de CV, y PMX T&S, SAPI de CV.

Finalmente está la única que controla Pemex Etileno: la offshore española PPQ Cadena Productiva, SL.