Concurso con nombre y apellidos

Ernesto López Mareovich, Rosa Virginia Nakagawa Morales [1] y José Eduardo Salazar Barrantes son tres personajes altamente cuestionados en diversos sectores de la sociedad, con denuncias penales que constituyen en la práctica “espadas de Damocles”, si asumieran la presidencia del regulador pero siguen en carrera.

¿Por qué eliminaron a candidato?

Desde el domingo circula en las redes sociales la carta que presentó el señor César López Catasús, al presidente de la Comisión y sus integrantes, al premier y al Presidente de la República, apenas enterado de su eliminación en la primera etapa del concurso, que es únicamente la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos y la carencia de impedimentos legales. El listado de 13 postulantes Aptos se publicó el viernes 10.

El mencionado profesional, que además labora en OSITRAN casi desde su creación, según él, ya ha superado otras tres veces ésta y otras etapas en el concurso de 2012.

¿Cómo entonces no puede pasar a la siguiente fase, cuando los requisitos son exactamente los mismos? Entendemos que la carta sigue sin respuesta, el “error” sin subsanarse y el concurso camina su marcha.

Radiografía de los tres

Empecemos por López Mareovich. Según la tacha presentada por Juan Carlos Herrera Palomino, este candidato sólo serviría para acompañar a quien ya se determinó como el ganador (a), entre otras razones, porque en este gobierno postuló para asumir nuevamente la Dirección General de Aeronáutica Civil, y fue tal el escándalo mediático que el MTC tuvo que retroceder en su despropósito.

Cuando en el segundo gobierno de Alan García ocupó ese mismo cargo, fue acusado de entreguista a favor de la aerolínea LAN, de exposición de personas al peligro por demorar la compra del radar para el Jorge Chávez y por no mejorar la seguridad en el aeródromo de Nasca, entre otras falencias. Tuvo a su cargo también el desmantelamiento del aeropuerto de Collique y según fuentes bien informadas, un paso intrascendente por OSITRAN en el área de Supervisión. Fue candidato al Congreso por el “moradito” Guzmán.

Tiene cuatro denuncias penales en su haber, una de ella ya en etapa de apelación ante la Fiscalía Superior. ¿Qué pasa si fiscalía formaliza su denuncia penal y este señor ocupa la silla en OSITRAN? No hay duda que procederá condicionado a la justicia. Está denunciado por Peculado, Concusión, Colusión, Corrupción de Funcionarios, Falsedad Ideológica y Falsedad Genérica.

Gallo de tapada

Según todos y ella misma, Rosa Nakagawa es la candidata del gobierno. Así se viene promocionando desde antes que se lanzara el concurso. Seguramente amparada en su cargo de Asesora de Fiorella Molinelli, que renunciara oportunamente a seguir participando activamente en la Comisión. Pero, para nadie es un secreto, la enorme influencia que tiene sobre PPK, desde la época de la campaña presidencial.

En ese contexto, a la Comisión no le ha importado lo que Herrera Palomino le ha alcanzado sobre las 10 denuncias penales que tiene en su haber, 9 de ellas ya con dictamen fiscal. Se le imputan delitos poco usuales para la administración pública: Hurto Agravado, Falsificación de Documentos y Estafa. Evidentemente graves delitos y grave el estado de 9 de las denuncias recibidas. Aun así sigue en carrera.

Nakagawa tuvo un breve paso como Gerente General de OSITRAN, en el año 2013, en la actual y fracasada gestión saliente. Se fue a laborar al Ecuador para la empresa de telecomunicaciones CONECEL S.A., a la que hizo perder un proceso por más de US $ 82 millones. La experiencia acabó su carrera en el extranjero.

No obstante lo dicho, ¿tanto es el poder de la señora Molinelli para mantener en concurso a sus dos alfiles: Nakagawa en OSITRAN y Dammert en OSIPTEL? ¿Tan poco importa lo que diga la opinión pública y otros los niveles del gobierno y hasta la, evidentemente, manipulable Comisión?

Tercero en liza

El tercero, José Eduardo Salazar Barrantes, sigue en concurso pero virtualmente eliminado. Fue funcionario de confianza del siempre cuestionado Hernán Garrido Lecca, cuando ocupó la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Luego, ¡oh, casualidad!, ganó el concurso para presidente de SUNASS, donde estuvo 5 años, hasta 2012.

En ese entonces, tomó contacto con el brasileño Luiz de Oliveira Silva para llevar a cabo negocios juntos. Oliveira Silva actualmente está detenido en su país, vinculado al caso Lava Jato. Y la Policía Federal de Sao Paulo encontró correos electrónicos acusadores entre ambos, por lo que Salazar Barrantes ha sido incluido en las investigaciones de este caso.

Cereza de la torta

Ayer se publicó la lista de postulantes que pasan a la etapa de la prueba escrita y la presentación del ensayo correspondiente. En OSITRAN eligieron solamente a tres personas. Es el regulador con menor número de sobrevivientes. Pero increíblemente no se encuentra en ella César Antonio Balbuena Vela, actual Director del regulador y muy probablemente próximo Vicepresidente, con lo cual será Presidente interino hasta el nombramiento del titular.

Siendo así ¿cómo explica esta inexplicable Comisión, que Balbuena Vela no siga en carrera? ¿Quiere decir entonces que debe renunciar a su cargo actual?

Este nuevo “error” de la Comisión es más grave porque es evidente que la hoja de vida de Balbuena Vela, cuando postuló, le permitió superar la etapa de evaluación curricular, con la que han eliminado ahora a 10 postulantes.

El proceder de la Comisión llama a muchas suspicacias y, es probable, que haya incurrido en infracción legal, respecto de la cual, esperamos, que Balbuena Vela, en resguardo de su prestigio, actúe como corresponda.

¡Más claro ni el agua!

Entonces resulta obvio que el concurso tiene nombre y apellido: Rosa Virginia Nakagawa Morales quien, si no tuviera los resumidos cuestionamientos presentados, posiblemente hubiera podido postular con mayor sentido a OSIPTEL, rubro en el que se ha desempeñado casi toda su carrera profesional. Pero no podía hacerlo, porque ese cargo está destinado para Alfredo Dammert Lira, socio, amigo y coautor de libros de la Viceministro de Transportes, Fiorella Molinelli.

titre documents joints

[1Ver documentos adjuntos