Red Voltaire

Perú tiene que ser potencia marítimo-portuaria

| Lima (Perú)
+

por César Reaño Reaño*

Frente a la crisis nacional desatada por la inclemencia del tiempo y la escasa visión de los diferentes gobernantes que pasaron por Palacio hay que reaccionar de una buena vez.

Después de la II guerra mundial 1939-1945, los países de Europa quedaron devastados a consecuencia del conflicto, mientras unos decidieron recomponer ciudades e invertir en levantar edificios, gastando gran parte de sus presupuestos, Holanda tomó la decisión de repotenciar el puerto de Amsterdam, conectarlo con todo Europa y el mundo, mejorando las cadenas de transporte rodoviario, ferroviario, marítimo, profesionalizando los servicios e industria; con una visión de convertirse en una ciudad portuaria y alcanzar el mundo y como el puerto de Amsterdam era muy pequeño careciendo de las condiciones para sus propósitos concluyeron que el puerto de Rotterdam era el apropiado e ideal para sus aspiraciones.

Posteriormente decidieron no solo ser una ciudad portuaria, sino también un país portuario-marítimo, además de convertirse en el primer puerto del mundo logrando ubicarse como tal desde el año 1962 hasta que fueron destronados por Singapur el 2005 y luego por Shanghai.

El transporte marítimo, puertos locales, y regionales jugaron un papel preponderante en ese conflicto y siempre en el mundo son las fuentes de suministros, pertrechos, víveres, medicinas, transporte de personal, etc, constituyéndose como el puente natural de conexión con las diferentes regiones de un país, por lo tanto el transporte marítimo de cabotaje, los puertos regionales y locales, se han convertido en la gran solución a los problemas nacionales en épocas de conflicto y en épocas de paz, cuando se presentan desastres naturales, mismos que interrumpen las vías de comunicación entre otras.

Es penoso y vergonzoso ver cómo nuestros hermanos tienen que hacer grandes colas para un puente aéreo y salir de las zonas afectadas hacia la capital u otras regiones, haciéndolo en aeronaves por grupos de 5, 10 ó 50, cuando un buque puede transportar directamente más de 1000 personas y distribuirlas en diferentes puertos.

Perú ha perdido totalmente la brújula y sus gobernantes por ignorancia e influencias poco técnicas y menos profesionales, no logran ubicarse y ver al Perú como una potencia marítima-portuaria, y dar uso a los 3080 kilómetros de litoral que poseemos, cuentan con personal en sus carteras con poco o nulo criterio técnico, por el contrario su visión es aprovecharse de cualquier situación para generar dinero ilícito para sus beneficios personales o institucionales.

Quiero hacer recordar a los gobernantes de turno y a los que pasaron, que Perú cuenta con embarcaciones de transporte marítimo listas para ser utilizadas en caso de emergencia como las que estamos viviendo y no necesita hacer uso exclusivo de las embarcaciones de la Marina de Guerra transportes que generan un altísimo costo al erario nacional, burocracia, demora en dar soluciones, generando desesperanza, desconfianza, y caos en la población al no recibir el apoyo en el momento necesario y oportuno, provocando absoluta falta de credibilidad.

Las operaciones deben ser rápidas y no solo centrar la ayuda en la capital, tenemos regiones solidarias del sur que concluyen en puertos, donde se puede también concentrar las donaciones como son los puertos de Ilo, Matarani, San Martín en Pisco.

En este tema específico recomiendo a los responsables a coordinar con la prensa nacional y descentralizarla y solicitar el apoyo correspondiente en las diferentes regiones del país.

...............................

[email protected]

Documentos adjuntos

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.