Proponer soluciones es tarea presente

Industrialización efectiva de la papa

La presencia de hipermercados así como de cadenas de comida rápida ha generado demandas por el producto en sí y sus derivados, con exigencias en su presentación, variedad y calidad que garanticen su rápida preparación, por mencionar un ejemplo las papas pre-cocidas y congeladas de origen francés, holandés o belga cuestan hasta S/. 8.50 por Kg. localmente en la actualidad.

El aprovechamiento del boom gastronómico peruano.

El gobierno tiene la obligación moral y el compromiso social de velar por todos los peruanos, más aún por los más necesitados que siempre fueron excluidos de la mesa del reparto y del bienestar.

Si el gobierno creara, a través de entidades privadas en todas esas zonas productoras de papa, módulos para deshidratarla (módulos a los cuales llamaremos molinos) y convertirla en puré de papas y/o en harina para diversidad de usos como preparar fideos, ñoquis (que en Europa y especialmente en Italiam estos fideos de papas son mucho mas apreciados y desde luego mucho más caros).

Estos molinos que serían además centros de acopio: deshidratadoras, procesadoras de productos agro industriales como es el puré de papa, harina, alimentos para animales, etc, sería operado por una entidad privada seleccionada por el gobierno que otorgue todas las garantías de que el producto terminado sea de primera calidad apto para la exportación y para el consumo interno.

Existen variadas formas de operación dependiendo hasta qué punto quiere el gobierno asumir su responsabilidad social en ayuda de estos humildes campesinos, en adición a comprarle las papas a precio de refugio cuando el precio baja, también deberían asesorarlos o capacitarlos para utilizar mejor tecnología y/o mejorar la calidad de semilla, incrementando la producción con estas nuevas técnicas.

Por ejemplo en la Costa la producción normal en buenas condiciones y tecnología es 30 a 36 TM/Ha; sin embargo, con tecnología aplicada en Ica por compañías extranjeras se llegó a duplicar esta cifra. Lo mismo también sucedió en Sicaya–Junín (21/04/2005) donde se logró un rendimiento record en el cultivo de papa. 73,441 Kg/Ha de la variedad “Perricholi”, desgraciadamente de la mayoría de las chacras en la Sierra, el 62.7%, son minifundos con extensiones entre 0,5 a 4,9 Has.

No es ningún secreto incrementar la producción para obtener un rendimiento de 50 toneladas por hectárea si aplicamos buena semilla, nutrientes y fertilizantes adecuados, pero el costo es prohibitivo para los agricultores pobres altoandinos.

Si el Estado no toma el rol que debe tomar, las consecuencias en el futuro serán funestas.

En el Perú se puede comprar puré de papas importada de infinidad de marcas, que los venden en cualquier supermercado; sin embargo, cuando hay sobreproducción de papa en nuestro país, parte se pierde y parte se convierte en chuño, (sólo el 2% se industrializa)

Los centros de acopio que se establecerían para aplicar el programa del precio de refugio estarían obligados a comprar toda la producción de papa cuando al precio del mercado baja de S/. 1.00 por Kg, que para efectos de este análisis es el precio de refugio; ningún campesino perdería ni se sentiría defraudado ni olvidado por el gobierno a su suerte. Con este programa, ese excedente de papa que los centros de acopio comprarían a precio de refugio, al año entrante lo usaría como puré de papas en los hospitales, cuarteles, comedores populares, el PRONAA, a los cuales de todas maneras tiene que proveerlos de este producto y si a este puré de papas se le agrega leche con vitaminas y un poco de mantequilla, se tiene un producto mucho más alimenticio y de mejor sabor.

El exceso, se empacaría en sobres de papel aluminio para la exportación, si ese puré fuera de papa amarilla, tendría una gran demanda en la comunidad peruana residente en el exterior, que en número y en capacidad de compra podrían adquirir la producción de varios años en una temporada.

Este proceso sería sin COSTO para el gobierno, más aun dejaría rentabilidad, y la Sierra comenzaría a ser verdaderamente exportadora, comparado con lo que SI sería un GRAN GASTO en mantener Programas Sociales de atenuación de pobreza en estos sectores deprimidos.

El Ministerio de Agricultura regularía el precio de refugio de acuerdo con el costo de producción e instruiría a los agricultores el tipo de papa que deberían sembrar y cuál es la que tiene mayor demanda en el extranjero y los capacitaría para que tengan un mejor rendimiento por Ha, así como la sustitución de papa por otros productos de mayor rentabilidad, si fuera el caso. Con la sola implementación de este programa se daría un gran paso a la lucha contra la pobreza en estas zonas andinas con muy pocas alternativas.

¿Existe mercado para productos industrializados de la papa?

Estados Unidos producía el año 2003 el 7.7% del volumen total de papa, mientras que en el 2013 cayó a 5.27 %. China en la actualidad creció a un 25.5 % de la producción mundial. Los países desarrollados importan también grandes cantidades de papa, harinas y féculas.

El procesamiento es el sector de la economía de la papa a nivel mundial que está experimentando el crecimiento mas acelerado. Más de la mitad de la cosecha de EEUU se procesa, y la tendencia está creciendo rápidamente en muchos países en vías de desarrollo como Argentina, Colombia, China, y Egipto.

Anexo 3 Importaciones de papa y harina de papa hacia Estados Unidos de América

Anexo 3