Red Voltaire
Páginas Libres

¡Recovecos de prisión preventiva a Félix Moreno!

| Lima (Perú)
+
JPEG - 145.4 KB
Prisión preventiva pued.e decretarse hoy mismo.o

La prisión preventiva a dictarse contra Félix Moreno, por caso Odebrecht, solo requiere los "primeros recaudos", a que se refiere el Artículo 268° del Código Procesal Penal, ya presentados por el fiscal Hamilton Castro: 2 declaraciones delatoras de aspirantes a ser colaboradores eficaces que bajan el dedo al escurridizo Moreno, actas de allanamiento en sus domicilios, varias transferencias bancarias de cientos de miles de dólares hechas por Odebrecht al judío Gil Shavit (solicitante de colaboración eficaz que confiesa su propio delito y delata a Moreno), diversos documentos que demuestran la estrecha relación entre Moreno y Shavit, fotos de ellos juntos, anotaciones manuscritas de almuerzo y reunión de ambos, entre otros elementos incriminadores.

Los bastantes elementos de convicción glosados, por el fiscal Hamilton Castro, de variada naturaleza, en la audiencia de hoy, son suficientes para dictar tal medida de coerción procesal, severa pero necesaria en este caso concreto.

La Ley procesal no requiere el número total de elementos de prueba que existiesen, sino únicamente los primeros recaudos: que sean“fundados y graves elementos de convicción”, dice, que demuestren la existencia de un delito, o varios ilícitos, y la vinculación del imputado como autor o partícipe, de Moreno, en este caso, en tráfico de influencias reales y lavado de activos, que son los delitos imputados.

No se necesita que la "colaboración eficaz" solicitada por dos imputados esté tramitada íntegramente, que ni siquiera haya sido mínimamente corroborada luego del pedido, como quiere trapisondistamente Castillo Alva, defensor de Félix Moreno, para pedir la prisión preventiva del imputado. Tal corroborancia es para los fines del proceso especial de colaboración eficaz: beneficiar, o no, al propio imputado, una vez que sea admitido o aceptado, hasta por el juez, como colaborador eficaz, pero no como condición para solicitar la prisión preventiva en trato. Si lo fuese quizá nunca se podría pedirla.

Las declaraciones desnudas de dos solicitantes a ser colaboradores eficaces, son fundados y graves elementos de convicción que debe apreciar el juez de la causa, junto a otros elementos de toda índole que ya obren en autos, y que corroboren lo declarado, con todo lo cual el fiscal puede pedir la prisión preventiva, tal como se desprende del tenor del Artículo 158, 2 del Código Procesal citado, concordante con el numeral 268° antes referido. En ninguna parte de estos numerales se exige toda la carpeta fiscal de colaboración eficaz, su trámite completo, incluida una nueva corroborancia después de la solicitud, sino solamente las declaraciones de tales personajes.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Estado de la Laicidad en Colombia
Socios
 
Páginas Libres
Victoria Villalobos: a la maestra con cariño
por Jorge Smith, Socios
 
Páginas Libres
¡Denuncia a 4 jueces TC por delito e infracción constitucional!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
¡Evasión tributaria es un forado siniestro!
por Luis Alberto Latínez, Socios
 
Páginas Libres
TC actual ¿violó el 5-4-2016 cosa juzgada del 14-6-2013?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
Elizabeth López, testigo ocular
por Jorge Smith, Socios
 
Señal de Alerta
Falta AG... (Animal Gordo)
por Herbert Mujica Rojas, Socios