Se necesitan acciones técnicas concretas y realistas para elaborar un coherente Plan de Reconstrucción Nacional (Plan Integral para la Rehabilitación y Plan para las heladas y friaje). El sistema de programación multianual y gestión de inversiones Invierte.Pe tiene un desafío: ser un instrumento eficaz y efectivo, para la reconstrucción de la infraestructura. No se tienen cifras del costo en monto, todo son aproximaciones, pero se estima en miles de millones de soles. Perú.

Carreteras, puentes, sistemas de agua y saneamiento, colegios y centros de salud son inversiones por ejecutar, y programas de vivienda. El principal desafío es corregir los errores pasados, en el diseño de las obras como en su ejecución y gestión.

Un primer error que se tiene en el punto de partida es que para elaborar las acciones de mediano y largo plazo del Plan de Reconstrucción, no se tiene en cuenta al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-Ceplan , cuando es sabido que debe ser el ente conductor de las Inversiones Públicas y no el MEF que con todos los poderes que se atribuye, no nos lleva a cerrar las brechas pequeñas y medianas en el largo plazo.

Invierte.Pe ha puesto énfasis en la programación y el planeamiento, así como en el seguimiento de las futuras inversiones. Sobre lo primero, significa que los proyectos e inversiones de la reconstrucción deben ser consistentes con los planes de ordenamiento territorial y de zonificación. Sobre lo segundo, la reconstrucción es importante para tener un inventario de activos y un catastro de infraestructura. Necesitamos implementar acciones permanentes de gestión de inversiones que se sustenten en instrumentos técnicos documentados de fuentes confiables.

Ante esto, no se le da importancia al Ceplan, institución que ya debería tener elaborado un Plan Nacional de Desarrollo efectivo que incluya a las regiones y gobiernos locales. Incorporando las brechas que marcan las necesidades en salud, educación, transporte, vivienda, saneamiento por lo que la priorización con criterios claros y transparentes es una acción importante y necesaria.

Es fundamental llevar a cabo una reestructuración inmediata en el Estado y en el Ceplan, tal como se prometió en la campaña, para darle el lugar que le corresponde a esta institución, asignándole las funciones para la que está especializada: conducir el presupuesto público, la programación de la inversión pública y la promoción de la inversión privada, el fortalecimiento de los gobiernos regionales, locales y la reforma del Estado.

La pregunta que debemos hacernos es ¿si con las acciones de Invierte.pe se va incrementar la inversión pública, o se mejorara la rentabilidad para la población con el gasto público?. Esto es totalmente relativo, la aplicación de Invierte.pe no debe crear un mercado negro en las Oficinas de Programación Multianual de las Inversiones de los sectores, donde con el SNIP se exigían prebendas para declarar viables los estudios, lo que género que existan PIP´s en el banco de proyectos mal formulados y, lo más grave, una vez que se ejecutaban, no generaban ningún beneficio a la población, con obras paralizadas, abandonadas, mal ejecutadas y actualmente con arbitrajes, etc.

Adicionalmente en la reconstrucción, la formulación de los estudios de las inversiones exige un enfoque de gestión de riesgos, necesario para reducir la vulnerabilidad de las obras. Dichos estudios deben ser encargados a técnicos de experiencia y probidad, que no copien ni peguen información, para cumplir con un requisito, aquí las sanciones a las consultoras que mientan y trasgredan la información y que elaboren estudios mal diseñados deben ser administrativas, y penales.

Según el Decreto Legislativo N° 1252 que creó Invierte.Pe la programación de inversiones debe ir acorde con la programación presupuestal para luego obtener una adecuada operación y mantenimiento. Las condiciones de sostenibilidad requieren asegurar los recursos tanto en el presupuesto como en equipos humanos. Aquí tenemos un esfuerzo crítico a los gobiernos locales y regionales.

Se debe utilizar al Ceplan orientándolo a generar resultados positivos en las regiones, y gobiernos locales y los sectores sociales que coadyuven a generar políticas y estrategias serias a nivel regional, provincial y distrital, y no solo formular documentos que pocos leen y aplican.

No se debe nombrar ninguna autoridad para la reconstrucción ni llamar burocracia para conducirla, para ello están las Oficinas de Promoción Multianual de Inversiones de cada sector y sus unidades formuladoras y ejecutoras de inversiones comprometidos en el tema, educación, vivienda y construcción, transportes y agricultura y riego que tienen la información y la experiencia profesional suficiente en construcción y rehabilitación de obras.

titre documents joints