El puerto del Callao, principal nodo concentrador de carga nacional, conecta las regiones de Callao, Lima, Ancash, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco y la Región Ucayali mediante el puerto fluvial de Pucallpa, a través del eje vial denominado IIRSA Centro; algunas de estas regiones se encuentran interconectadas por una deficiente infraestructura vial y muchas otras están totalmente aisladas y desconectadas, por lo que muchos centros de producción se encuentran fuera del escenario económico nacional.

Pucallpa es un nodo concentrador de carga de la Amazonía proveniente de Iquitos y Brasil, por el río Marañon-Ucayali y a través del río Madeira-Amazonas, norte de Brasil con Macapá y Belem, y por el sureste, vía Porto Velho con Río de Janeiro, conectando a los estados de Acre, Amazonas, Pará, Belem por el norte, y por el sureste con Bolivia, Rondonia, Mato Grosso hasta Río de Janeiro, corredor que representa una importante riqueza en productos de agricultura, minerales, entre otros, que hasta el momento no se integran al concierto económico por falta de visión y decisión de la autoridades.

Por lo tanto la integración de los centros de producción mediante modernas vías de comunicación, constituye necesidad urgente, para que el país deje de perder múltiples oportunidades de negocio y generación de puestos de trabajo.

Por otro lado, Chile ha multiplicado sus vías de comunicación hacia todos los centros de producción tanto del puerto de Mejillones, como Valparaíso y con visión de futuro ha interconectado entre sí ambos puertos, proyectando su salida al Atlántico, a través de modernas vías rodoviarias y ferroviarias.

El eje del puerto de Mejillones está integrado por la Región Norte de Argentina, Río Grande do Sul, la región norte de Chile y Paraguay, atraviesa barreras naturales complejas, como la cordillera de los Andes, los ríos Pilcomayo, Paraná, Paraguay y Uruguay y presenta un corredor ferroviario de 3400 kms.

El eje del puerto de Valparaíso, está integrado por la región norte de Argentina, sureste de Brasil, centro y norte de Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, con una extensión de 3.1 millones de km2, una población de 125 millones de habitantes y engloba las principales industrias de Brasil, Uruguay y el corredor Buenos Aires-Santiago de Chile. Estos espacios generan entre el 65 y 70% de la actividad económica sudamericana, presenta una moderna infraestructura rodoviaria y ferroviaria, como ampliación de los centros fronterizos con pasos libres, como el Uruguaiana y otro entre Argentina y Brasil, circulando aproximadamente 380,000 camiones al año. Argentina cuenta con una de las rutas más grandes del mundo con una longitud de 5,190 kms., entre otras, tenemos la ruta nacional Córdoba, la ruta Panamericana, uniéndola con territorio chileno.

En la presentación ilustrada se puede apreciar cómo Chile ha potenciado totalmente su infraestructura vial tanto en el eje Mejillones, para posicionar al puerto, al igual que el eje ya consolidado Mercosur, Valparaíso-Atlántico, con la clara intención de hacer del puerto de Mejillones el próximo concentrador de carga del oeste de América del Sur. En esa visión de desarrollo, Chile ha unido ambos ejes: Mejillones-Valparaíso.

Si el Estado peruano no promueve la modernización de infraestructura y expansión del puerto del Callao, en los próximos 10 años, será desplazado y perderá su liderazgo.

titre documents joints