Red Voltaire
Señal de Alerta

Aterrizaje virtual en Adenda 7 LAP-Aeropuerto Jorge Chávez

| Lima (Perú)
+
JPEG - 117.6 KB
¿Existirá la solución mágica que haga inútil la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez?

El 29 de diciembre del 2016 y mediante el oficio No. 5023-2016-MTC/25 y firmada por el Director General de Concesiones del MTC, Yaco Rosas Romero, se hace oficial “la conformidad de este Despacho, mediante el cual el Concedente (Perú), sustenta un proyecto de Adenda No. 7 al Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez…..”.

TODAS las adendas al contrato de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez fueron solicitadas, planteadas y obtenidas por Lima Airport Partners, la concesionaria. Y esta No. 7 no es una excepción.

A partir de la Adenda No. 4, firmada el 30 de junio del 2003, es decir hace 14 años, a algún geniecillo se le ocurrió el texto que a continuación transcribiremos y que estuvo incólume hasta esta Adenda No. 7.

En la Modificación de la Cláusula 5.6.2.1: Mejoras Obligatorias El Concesionario está obligado a:

“En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la suscripción de la Agenda No. 7 al Contrato de Concesión.

Se ha reemplazado el texto vigente hasta la 6ta Adenda que decía en sus últimas líneas:

“…….y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del Procedimiento de Entrega.”

En buen castellano aterrizajes virtuales o algún tipo de descomposición molecular en el aeropuerto de origen y consolidación corpórea en el terminal de destino, podrían hacer inútil o parcialmente inútil que la concesionaria del Jorge Chávez, Lima Airport Partners, LAP, ya no haga la segunda pista. ¡Pero qué interesante!

Nótese que el párrafo significa o podría traducirse en un ahorro sustancial de cientos de millones de dólares porque ¿para qué nos serviría la segunda pista si “la tecnología” hubiera puesto la lápida a esa inversión?

Entonces forzoso es concluir que o el concedente, Perú, o el concesionario, Lima Airport Partners, LAP, o ambos, han descubierto los barruntos de algún avance tecnológico en esa dirección, transporte virtual de pasajeros sin uso de pista de aterrizaje, o hay secretos de los que son poseedores estos sabios aún en la clandestinidad porque nadie los conoce.

¡Tremendo privilegio tecnológico que mandaría a la quiebra a todos los aeropuertos del mundo porque ya NO se necesitaría de la infraestructura física porque todo sería virtual y ese arcano está en Perú! ¡Extraordinario!

Ya habíamos advertido de esta picardía ahorrativa desde varios años atrás. "El 23-5-2013 LAP: ¡II Pista para el 2020!" escribimos:

“1) La II Pista, la mayor promesa y oferta del concesionario, Lima Airport Partners, para el AIJCh, queda postergada para el 2020. Nadie, absolutamente garantiza que no se produzcan más modificatorias, siempre aprobadas por OSITRAN, y la II Pista quede superada por la tecnología y NO se construya nunca o que pueda colapsar, la única existente, en el transcurso de este nuevo dilatado plazo, paralizando las operaciones en el AIJC. ¿Hay alguna garantía de LAP de que esto no sucederá?”

Imposible descartar la jugarreta o el resquicio legal para persistir en la demora de construcción de la segunda pista. El terminal y esta vía de rodamiento fueron –y son- las principales metas de la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez. Que unos pillos redacten insensateces es un tema para corregir urgentemente.

Estoy casi seguro que de los 130 parlamentarios del Congresos, ¡129 carecen de la más remota idea sobre la Adenda No. 7 y las modificaciones a la concesión del Jorge Chávez que iremos analizando paulatinamente!

La ignorancia en Perú también en un tema de Estado.

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 
Devoto PPK ante Estado Vaticano
Señal de Alerta
 
¡Prometo por el pueblo y punto!
Señal de Alerta
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.