Red Voltaire
Señal de Alerta

Pasaporte electrónico: mentirosos y crimen contra el Estado (I)

| Lima (Perú)
+

Afirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, (documento adjunto), el 18 de abril del 2016, el entonces Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén:

“¿Por qué no se hizo una licitación pública, sí se hizo una licitación pública, fue una licitación pública le explico, si bien es cierto ha sido conducida por la Organizacikón de Aviación Civil, fue una licitación internacional, ¿y por qué?, porque OACI es el organismo competente, es el ente rector en el mundo en materia de documentos de viaje, pasaportes electrónicos; así como la OIT es el ente rector en materia de trabajo, en documentos de viaje, OACI es el ente competente, esa es la verdad y lamento que hayan informaciones que van tratando de desmerecer un proceso en el cual hemos dado mucho por la integridad del país”.

Escribí el 20-8-2015 ¿Garantiza OACI fechas ofrecidas por Migraciones? http://www.voltairenet.org/article1... y preguntamos públicamente a OACI y enviamos por email el siguiente texto:

"Sr. Franklin Hoyer Director Regional OACI Lima-Perú

En oportunidad de saludarle cordialmente y habiéndose anunciado por el Superintendente Nacional de Migraciones, abogado Boris Potozén, que OACI firmó un convenio con esta institución para el proceso del pasaporte electrónico del Perú, paso a formular una pregunta que estoy seguro enriquecerá el margesí de noticias que hay en nuestro país acerca de la entidad a su cargo.

¿Qué procesos de fabricación, emisión y terminado del pasaporte electrónico ha dirigido OACI -ICAO- y en qué partes del mundo?

Soy periodista dedicado, entre otros temas, a la investigación de la tecnología y a los procesos de elaboración de documentos de alta seguridad y adjunto el listado de artículos periodísticos escritos desde meses atrás sobre el acápite singular y diferenciado del pasaporte electrónico o biométrico.

No me fue posible encontrar información puntual como la que solicito en esta ocasión, en la página web de OACI.

Agradezco por anticipado su fina atención."

Y OACI nos contestó el 24-8-2015 y así lo consignamos al pie de la letra en ¡OACI NO RESPONDE! http://www.voltairenet.org/article1... “De: "ICAO SAM Regional Office e-mail Official Address" Fecha: ago. 21, 2015 9:56 AM Asunto: Procesos de confección y emisión de pasaporte electrónico Para: "Herbert Mujica Rojas" Cc:

Señor Herbert Mujica Rojas

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en coordinación con el Grupo Técnico Asesor sobre Documentos de Viaje de Lectura Mecánica (TAG/MRTD) y otros grupos de expertos, hasta la fecha ha brindado asistencia a más de 70 Estados miembros y organizaciones internacionales en temas relacionados con la modernización del documento de viaje.

Dichas asistencias van desde aclarar especificaciones MRTD y Pasaportes Electrónicos e interpretar los requerimientos del Estado y del ciudadano, hasta evaluaciones a gran escala, consultas y sesiones de entrenamiento.

Asimismo la OACI ha sido un importante contribuyente a un proyecto nuevo que gestiona la evolución del “Pasaporte de Las Naciones Unidas”, documento que utilizan los Funcionarios de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en todo el mundo, proyecto cuyo objetivo es la funcionalidad completa de Pasaporte electrónico y sus especificaciones.

Por lo tanto, no es inusual que los Estados soliciten asistencia a la Organización para supervisar la calidad, y el cumplimiento de las normas de la OACI, de sus nuevos pasaportes y pasaportes electrónicos, a medida que emprenden proyectos de modernización de los mismos.

La OACI, principalmente, a través de la Dirección de Cooperación Técnica, responde a estas solicitudes proporcionando Equipos de Expertos que desarrollan sólo las tareas previamente acordadas por los Estados en cuestión. Normalmente este trabajo abarca desde la realización de misiones de evaluación de brechas, el desarrollo de especificaciones técnicas, procesos de licitación internacionales abiertas, evaluación de las ofertas, hasta la prestación de asesoramiento especializado cuando así lo soliciten.

Antecedentes Adicionales

Durante casi cuarenta y cinco años, la OACI ha desarrollado especificaciones técnicas para los pasaportes de lectura mecánica, visas y otros documentos de viaje, incluyendo recientemente pasaportes electrónicos, ya que la tecnología ha evolucionado adecuadamente para la emisión de los mismos.

La OACI publica esta guía en el Documento 9303–Documentos de Viaje de Lectura Mecánica, el mismo que está disponible para consultas en el sitio web de la OACI: http://www.icao.int/Security/mrtd/p...

Este trabajo de investigación y orientación de documento de viaje se ha manejado a través de Grupo de Expertos TAG/MRTD, anteriormente mencionado, lo cual está conformado por especialistas en documento de viaje designados por los Estados y la industria.

Atentamente, Oficina Regional Sudamericana de la OACI South American Regional Office International Civil Aviation Organization 511-6118686 (direct)|www.icao.int Av. Víctor Andrés Belaunde No. 147, Centro Empresarial Real, Vía Principal No. 102, Edificio Real 4, Piso 4, San Isidro, Lima, Perú”

Según Potozén OACI era la Babel del mundo, pero ellos no informan en qué partes del mundo han dirigido procesos de pasaporte electrónico por la simple razón que ¡jamás! lo habían hecho. Perú fue su conejillo de indias.

¿Quién miente entonces?

A los parlamentarios, usualmente poco informados, se les puede decir cualquier cosa. Y, como iremos detallando, hay más mentiras contra el Estado en el tema de pasaportes electrónicos.

Adjuntamos lista de artículos sobre el e-passport.

Documentos adjuntos

 
 
 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 
Devoto PPK ante Estado Vaticano
Señal de Alerta
 
¡Prometo por el pueblo y punto!
Señal de Alerta
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.