El Pentágono prosigue su tráfico de armas desde el puerto búlgaro de Burgas hacia el de Jedda, en Arabia Saudita. De esa manera, el Pentágono está haciendo llegar a los grupos yihadistas que operan en Siria –entre ellos el Emirato Islámico (Daesh)– armamento de fabricación ex soviética no registrado por la OTAN, producido por Vazovski Machine Building Factory (VMZ) (Bulgaria) y por Tatra Defense Industrial Ltd. (República Checa).

El 5 de mayo de 2017, el carguero Marianne Danica zarpó de Bulgaria y llegó a Arabia Saudita el 20 de mayo, mientras que el Hanne Danica regresaba de Jedda a Burgas.

Según se ha reportado, ambos cargueros transportaban ilegalmente lanzacohetes múltiples del tipo Grad y blindados OT-64 SKOT (ver foto).

Estos envíos de armas parecen ser parte de los últimos contratos pactados por la administración del Premio Nobel de la Paz Barack Obama –o sea, ya al final del periodo de transición entre su administración y la de Donald Trump– con la empresa Orbital ATK, contratos que ascienden a 200 millones de dólares. Orbital subcontrató la entrega de este armamento a la empresa Chemring, que a su vez alquiló los cargueros a Danish H. Folmer & Co.

La administración Trump, puso fin a la firma de ese tipo de contratos pero no anuló los que ya habían sido firmados por la administración anterior.